Jueves, Noviembre 23, 2017

En la posibilidad de clausurar las farmacias que no cancelen sus multas y la prohibición del uso de marcas propias, fueron los temas en que se centró la discusión de los integrantes de la Comisión de Salud. Estos se encuentran analizando el articulado de la denominada ley de fármacos 2.

La propuesta -en primer trámite busca- introducir cambios al Código Sanitario, de manera de regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical entre farmacias y laboratorios.

En la última sesión, comenzaron a debatirse los tópicos pendientes de votar. Dos de ellos corresponden a la necesidad de obligar que las farmacias que incumplan la ley, cancelen sus multas, incluso arriesgando el cierre temporal de los locales. En la actualidad estas controversias se resuelven en sede administrativa o jurídica, no obstante un juicio puede tardar años, de manera que las farmacias continúan operando pese a estar en entredicho.

Un segundo tema fue prohibir el uso de marcas propias por parte de las farmacias. Algunos senadores manifestaron que ello permitiría potenciar la venta de genéricos bioequivalentes –de menor precio-; mientras que otros aseguraron que por el contrario, elevaría el valor de los fármacos al no existir competencia con medicamentos originales que suelen ser importados.

La presidente de la Comisión, la senadora Carolina Goic reconoció que la discusión se ha centrado en estas temáticas medulares. “Hemos dejado pendientes algunos temas para encontrar la alternativa que permita cumplir con el objetivo de la norma. Esto es que los genéricos bioequivalentes estén en las farmacias y se garantice la transparencia de la información”, comentó.

Fuente: www.senado.cl