Jueves, Noviembre 15, 2018

Chile tiene los medicamentos originales más caros de Latinoamérica y una concentración en tres grandes cadenas que tiene al resto de las farmacias vendiendo solo el 10% de los fármacos. Sobre esto habla el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos en la Entrevista de Tomás Mosciatti.

Chile tiene los medicamentos originales o “de marca” más caros de Latinoamérica. Mientras que existen más de tres mil farmacias, la mitad de ellas está concentrada en las tres grandes cadenas, y las otras venden solo el 10% de los fármacos.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, Elmer Torres, estuvo en la Entrevista de Tomás Mosciatti, donde dijo que “no pueden decir que la industria local tiene los precios altos, porque no es así”. Y explicó:
“Los medicamentos que nuestro sector produce, que son los genéricos, son los más baratos de Latinoamérica”.

“En el área productiva de la industria farmacéutica hay 250 empresas y el que tiene la mayor participación tiene un 5% de participación en unidades, vale decir, en ese sector hay una muy fuerte competencia”, señaló.

Ley de Fármacos II
“Lo que se necesita en este tema es transparentar la información, que haya un observador de precios internacionales para que se pongan ciertos límites, y por otro lado, que el Estado también invierta porque la gente más vulnerable debe tener una cobertura”, dijo Torres.

Y agregó que “estamos en un país de libre mercado, pero esta interpretación de libre mercado ha pasado más allá de la raya”.

El vicepresidente de Asilfa dijo que es partidario de terminar con la integración entre laboratorio y farmacia, ya que “de esa manera se termina la concentración en tres cadenas de farmacias que tienen marcas propias con servicios sanitarios propios”.

Sobre la explicación que dio Salcobrand a El Mercurio asegurando que solo el 1,2% del valor del medicamento corresponde a utilidades, Torres señaló: “Me cuesta creerlo”.

Finalemnte, indicó que su esperanza está en la Ley de Fármacos II:
“Tenemos confianza que en este proyecto de Ley Fármacos II sí va a poder lograrse un avance en esta materia para que la gente pueda tener la tranquilidad y que no piense que los medicamentos en Chile son los más caros”.

Fuente: www.cnnchile.com