Jueves, Noviembre 15, 2018

Cuando lanzamos Farmazon.cl oficialmente, a principios de este año, no pensamos que la irrupción de una farmacia online causaría tal nivel de impacto en la sociedad, que al parecer- estaba bastante aburrida de la alta concentración del mercado en tres cadenas, afirma Manuel Parraguez, creador del señalado sitio web.

Un grupo de diputados presentó una iniciativa para crear las ciberfarmacias, con la idea de facilitar el proceso de compra de medicamentos, a bajos costos e incluso hacia el extranjero.

La idea es incluir, dice el ejecutivo, esta idea como una indicación sustitutiva en el proyecto de Ley de Fármacos II, que es una de las prioridades legislativas de este Gobierno.

La iniciativa de los diputados Javier Macaya y Jorge Alessandri contempla que exista también el despacho de medicamentos a domicilio y que estos se puedan pedir mediante recetas médicas virtuales.

La receta electrónica sería la gran revolución de la industria. Abarata costos y posee una validación inmediata. También permite ir en pos de la democratización de los productos porque incluso se podría detectar incentivos perversos de la industria para que algunos profesionales receten ciertas marcas de productos.

Respecto de la importación de medicamentos, continúa Parraguez, hay que tener cuidado. El ISP en Chile hace un excelente trabajo desde incluso las materias primas de los componentes. Por lo mismo, importar medicamentos no garantizará a la ciudadanía ese mismo control y seguridad. Hay otras formas de poder bajar el precio. Por ejemplo, regular convenios perversos entre isapres y grandes cadenas que lamentablemente no dan cabida a competidores y dejan a los clientes con pocas alternativas.

Bienvenida la innovación y bienvenidas las regulaciones mientras sean capaces de mejorar la vida del hombre y no hacerlo preso de reglas. Eso deben entenderlo nuestros legisladores.

Fuente: www.eleconomistaamerica.cl