Jueves, Abril 18, 2024

Ad portas de votarse y a la luz de las nuevas indicaciones introducidas por el actual gobierno, creemos relevante dar a conocer nuestra postura sobre algunos temas de interés:

1. Desconfiamos de la "evidencia" que ha entregado el gobierno para apoyar su proyecto de ley, es tendenciosa, sesgada y manipulada.
  2. Mantenemos nuestra total oposición a la posible salida de los medicamentos fuera de las farmacias por el consiguiente riesgo que se someterá a los chilenos, el que ni siquiera se ha considerado en los argumentos presentados por el gobierno.
  3. No es verdad que nuestro país sea la excepción a la dirección que estaría siguiendo el mundo en esta materia, Brasil vetó este mismo proyecto cuando se presentó, Argentina lo eliminó por los desastrosos resultados luego de 10 años de aplicado.
  4. Al gobierno no le interesa la accesibilidad de medicamentos, ha sido usado como argumento para obtener provecho político, pero su real interés quedó demostrado al proponer la instalación de Almacenes Farmacéuticos sin restricción geográfica.
  5. Respecto a los medicamentos de venta directa, el gobierno no ha definido el marco regulatorio, ni quiénes serán los responsables por los medicamentos en los posibles lugares de venta.
  6. Nos parece que la entrada de estos nuevos actores (grandes supermercados) llevará al desarrollo y aumento de su rentabilidad mediante marcas propias, en claro detrimento del paciente.
  7. Creemos que medidas que supuestamente serían para disminuir el precio venta público de los fármacos, tales como el fraccionamiento, dosis unitaria y granel, actuarán en sentido contrario, aumentando el precio.

Dr.QF.Mauricio Huberman
Presidente Nacional
Colegio Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile.