Viernes, Marzo 29, 2024

Por ejemplo, la disminución de precios será baja, aseguró Mauricio Huberman en ADN Hoy. Por su parte, el académico Yuri Carvajal defendió que el acceso "esté distribuido".

La venta de medicamentos en supermercados y otros lugares distintos a las farmacias, fue el tema discutido en ADN Hoy por el presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Mauricio Huberman y el académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Yuri Carvajal.

Huberman advirtió que "en Chile no hay conciencia de que el medicamento causa una serie de daños si se toma en forma desmedida".

Por ejemplo, alertó que "en ninguna parte dice cuánto se va a invertir por los efectos secundarios. En Argentina, cada 23 minutos muere alguien por problemas con los medicamentos".

El presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos manifestó que "se le han prometido cosas a la gente que son mentira", tales como la disminución de precios.

Además, explicó el caso de las farmacias móviles en el norte del país, en donde "el 90% de lo que compran son productos con receta, porque son enfermos crónicos. Entonces, cuando el gobierno, engañando, dice que la gente va a dejar de viajar tantos kilómetros, es mentira porque el 90% de lo que la gente necesita y compra no lo dan estos locales".

Por su parte, Carvajal consideró "muy importante que el acceso a los medicamentos esté distribuido", aunque señaló que "en Chile es terriblemente débil la información fiable sobre medicamentos".