Sábado, Octubre 21, 2017

Señor Director:

En relación al artículo publicado donde titular señala que Minsal prohíbe funcionar a 11 farmacias privadas de la Región del Bío Bío, nos parece meritorio que la autoridad sanitaria realice su labor de fiscalización, pero lo que nuestra Orden Profesional rechaza categóricamente es que no se fiscalice de la misma manera a las farmacias públicas.

Recientemente el Minsal emitió la circular N° 8 que hace relación a la no exigencia del Químico Farmacéutico en las farmacias dependientes de los Servicios de Salud, llamando inclusive a abrir botiquines para obviar la presencia del profesional. Por lo demás, nos parece poco ético y transparente que la institución dependiente del Minsal, como es la Seremi de Salud no exija la presencia del profesional en los hospitales públicos del país durante todo el horario de funcionamiento de las farmacias, incluyendo las de urgencia.

Como gremio nos encontramos en estado de alerta por la discriminación que existe en el trato entre las farmacias privadas y públicas. No descartamos movilizaciones, además de otras acciones como recurrir a la Contraloría General de La República e inclusive llegar a los tribunales de justicia para revertir esta arbitrariedad inconstitucional.



Fuente: www.diarioconcepcion.cl