Viernes, Marzo 29, 2024

Asisten
MMA: Srta. Alejandra Salas y Sr Joost Meijer
Col QF: Mauricio Huberman; Guillermo Feeley

Dentro del marco de la iniciativa del Colegio de QF para coordinar los distintos esfuerzos para ordenar y normar la Eliminación de Producto de Alto Riesgo , como están calificados los Medicamentos, DS 148 2004 y Circular 38 2012 , se coordino reunión con la Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental, dependiente del Ministerio del Medio Ambiente.

Consultados respecto al manejo en la Disposición de Medicamentos desechados, nos informan que no tienen competencia sobre la eliminación de medicamentos ya que esta labor corresponde al Minsal con quienes si están coordinados.

En la Ley 20.920 del Min. Medio Ambiente se definen como Residuos prioritarios los siguientes productos:
a) Aceites lubricantes.
b) Aparatos eléctricos y electrónicos.
c) Baterías.
d) Envases y embalajes.
e) Neumáticos.
f) Pilas.

En la tramitación de la actual modificación de la normativa medioambiental se solicito por parte del MMA la incorporación en la lista de prioridad incorporar los productos farmacéutico, petición que fue rechazada, quedando fuera de esta. Viendo una alternativa para avanzar en el proceso global, se plantea llegar a un acuerdo de APL , es decir un Acuerdo de Producción Limpia con fabricantes y sistema de salud. Para esto el Colegio de QF, deberá coordinar reunión con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, que será el próximo paso a seguir.