Jueves, Noviembre 23, 2017

Hoy 14 de noviembre, se concretó la reunión con la Ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, solicitada por el Colegio por Ley de Lobby, para tratar los temas Especialidades y Circular 08.

En la cita estuvieron presentes junto a la Dra. Castillo, la Dra. QF. Tatiana Tobar, el Dr. Tito Pizarro, de la DIPOL; Andrea Caro, de Relaciones Laborales; y Claudio Castillo, jefe de gabinete. Por parte del Colegio, concurrieron junto al presidente, Dr. QF. Mauricio Huberman, las Dras. QF. María Soledad Velásquez y Marcela Jirón, además de la abogado María Angélica Sotomayor y la periodista Valentina Garrido.

En primer término el Dr. Huberman expuso la preocupación del Colegio por la dilación de las Especialidades Farmacéuticas y pidió la información oficial. La Ministra explicó que la semana pasada se reingresó esto a Contraloría con las correcciones respectivas y pidió al Dr. Carabantes, Natalia Oltra y a Claudio Castillo, hagan seguimiento del tema informando al​ Presidente. Se aclaró que el Decreto 17, que modifica al 8, está firmado por la Ministra de Salud, de Educación y la Presidenta, que una vez aprobado por Contraloría, solo resta la publicación en el Diario Oficial.

Respecto de la Circular 08, en términos generales, el Presidente comentó​ a la Ministra que el contenido de este documento no se condice con lo que se ha venido conversando en las mesas de trabajo con el MINSAL y que e​s​ opuesto a la idea de ir convirtiendo botiquines en farmacia. El Dr. Tito Castillo explicó que ese no era el espíritu de la Circular y que se mal interpretó. La Ministra instruyó dejar sin efecto la Circular 8 y redactar una nueva circular clara y consecuente con lo acordado.

También se conversó el problema con cuatro químico farmacéuticos del Servicio Salud Talcahuano, entrega​ndo los antecedentes y explicando la situación. La Ministra instruyó realizar una auditoría por este asunto.

En la oportunidad, además se abordó el problema con los cargos 22/28, ante lo cual la Dra. Castillo afirmó que la intención es tener farmacias 24 horas en los hospitales y otros establecimientos que lo ameritaran por su magnitud, incluso, se manifestó abierta a recibir aportes y sugerencias para cambiar el modelo actual y perfeccionarlo. La abogado, M. Angélica Sotomayor indica que la solución pudiese ser contratar a los profesionales químico farmacéuticos clínicos, por UCI o Urgencia.

​El Colegio indicó que ha recibido diversos datos ​​de todo tipo de situaciones ​anómalas ​como servicios externos, horas extras, entre otros. La Ministra solicitó revisar las implicancias ​de la glosa actual ​a otras profesiones​, más allá de los médicos.​