Jueves, Abril 18, 2024

"Salud universal implica que todas las personas tengan acceso a los servicios integrales de salud de calidad, seguros, eficaces y asequibles, y todos cumplimos un rol para alcanzar la meta propuesta por OMS #SaludUniversal.

Como Químicos Farmacéuticos, debemos responder a las necesidades de salud de las personas brindando servicios profesionales en todos los niveles asistenciales, dando continuidad a la atención de salud y asegurando acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de salud relacionadas a las intervenciones sanitarias farmacológicas.

Los Servicios de Promoción Farmacéutica, destinadas a transformar la situación de salud, aportan al bienestar y calidad de vida de la población implementando acciones de promoción de uso racional de medicamentos para evitar los efectos nocivos derivados del uso excesivo, insuficiente o indebido de los medicamentos. Contribuyendo al logro de un cambio cultural de la sociedad respecto al lugar de los medicamentos en este contexto.

Los servicios de Información Farmacéutica y como responsables en la custodia de los medicamentos, colaboran en la decisión clínica y permiten otorgar a la población beneficiaria productos farmacéuticos con la calidad requerida para la seguridad de los pacientes, a través del análisis de información independiente, fidedigna, confiable, asequible, basada en la evidencia científica y optimizando el uso eficiente de los recursos económicos.

El servicio de Atención Farmacéutica Integral a pacientes ambulatorios, hospitalizados y de urgencia, destinado a pacientes particularmente complejos y altamente susceptibles a desarrollar acontecimientos adversos a medicamentos y problemas relacionados a su terapia, puede ser realizado a través del seguimiento activo y estricto de la detección, prevención y resolución de Problemas Relaciones a Medicamentos, favoreciendo la eficacia, seguridad y calidad de las terapias farmacológicas en los pacientes.

Para alcanzar el acceso universal a salud segura y de calidad debe garantizarse acceso a toda la población de Servicios Farmacéuticos óptimos en todos los centros de salud del país, durante todo el ciclo de vida y durante el continuo de atención de salud.

#QuímicosFarmaceuticosPorLaSaludUniversal."