Viernes, Abril 19, 2024

Dr. Q.F. Daniel Muñoz Pichuante, Primer Farmacéutico Chileno y Latinoamericano en certificarse como Especialista en Cuidados Intentivos (BCCCP) por el Consejo de Especialidades Farmacéuticas (BPS) de Estados Unidos. El Dr. Q.F. Daniel Muñoz Pichuante, Farmacéutico Clínico de Cuidados Intensivos del Hospital Base Valdivia logró el mayor reconocimiento del Consejo de Especialidades Farmacéuticas (BPS) de Estados Unidos, con la certificación como Especialista en Cuidados Intensivos (BCCCP), siendo el Primer Farmacéutico Chileno y en Latinoamérica en lograrlo.

¿Qué es el Board of Pharmacy Specialities (BPS)?
El BPS es el “Board of Pharmacy Specialties” una agencia estadounidense creada en el seno de la American Pharmacists Association (APhA) en 1976. Nació ante la necesidad de responder a los cambios que empezaban a gestarse en la atención sanitaria y en nuestra profesión, con la intención de fomentar y regular la especialización farmacéutica. De esta forma se establecieron una serie de certificados que reconocen distintas especialidades farmacéuticas, cada una con unos estándares de certificación y recertificación que pueden ser conseguidos por farmacéuticos cualificados. Estos certificados ofrecen la oportunidad de seguir un programa formativo de alto rigor y calidad y con una clara orientación clínica.

¿Qué especialidades certifica BPS?
Actualmente un farmacéutico puede ser candidato a conseguir un certificado en las áreas Ambulatory Care Pharmacy, Critical Care Pharmacy, Nuclear Pharmacy, Nutrition Support Pharmacy, Oncology Pharmacy, Pediatric Pharmacy, Pharmacotherapy, Psychiatric Pharmacy, Geriatric Pharmacy, Cardiology Pharmacy e Infectious Diseases Pharmacy.

¿Para qué sirve?
En Estados Unidos la certificación BPS les permite a los farmacéuticos diferenciarse y afirmar sus conocimientos y habilidades para proporcionar una atención más integral al paciente; preparando a los farmacéuticos para la evolución de la farmacia en el equipo multidisciplinario de atención médica y ser reconocidos por su experiencia por otros profesionales de la salud, empleadores, pacientes y aseguradores.

¿Cuál es el objetivo del Programa Board Certified Critical Care Pharmacist (BCCCP)?
El objetivo del programa BCCCP es validar que el farmacéutico tenga un conocimiento avanzado y experiencia para optimizar los resultados de los pacientes mediante:
- Rápida evaluación de los datos clínicos y brindar atención directa al paciente crítico y dañado que puede requerir intervenciones farmacológicas o tecnológicas especializadas para mantener la presión arterial, la respiración, la nutrición y otras funciones homeostáticas, además de ayudar a controlar la afección primaria del paciente.

- Revisar, analizar y, con frecuencia, reevaluar datos clínicos y tecnológicos de distintos ámbitos para tomar decisiones razonadas para pacientes con condiciones potencialmente mortales y regímenes de medicamentos complejos cuyos parámetros farmacocinéticos y farmacodinámicos difieren sustancialmente del paciente no crítico.

Mas información:
Board of Pharmacy Specialties www.bpsweb.org
BPS Critical Care https://www.bpsweb.org/bps-specialties/critical-care-pharmacy/