Martes, Agosto 21, 2018

Con el apoyo de la Federación Internacional Farmacéutica y en el marco de la ejecución del proyecto Las enfermedades infecciosas transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, el dengue, el chikungunya y el zika: un reto para los sistemas de salud. Apoyando a los farmacéuticos para contribuir a mejorar la salud pública en la población de las Américas, el Foro Farmacéutico de las Américas impartió dos webinars sobre la participación del farmacéutico en la detección, control y prevención de las arbovirosis.

El webinar en idioma español fue dictado el 30 de mayo de 2018, con una participación de 64 personas y la sesión en idioma inglés, en la que participaron 22 personas, fue desarrollada el 6 de junio de 2018.

Los objetivos de la actividad fueron:
1. Conocer generalidades de la fisiopatología y abordaje de las arbovirosis: dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla
2. Describir estrategias que pueda realizar el farmacéutico comunitario para la detección, control y prevención de las arbovirosis.

Ambas conferencias fueron dictadas por la Dra. Cristina Fernández Barrantes de Costa Rica, quien es licenciada en farmacia de la Universidad de Ciencias Médicas de Costa Rica y máster en farmacología clínica de la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es la coordinadora del Centro de Información de Medicamentos del Hospital San Juan de Dios y también es docente de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica. La Dra. Fernández Barrantes fue becada por el Foro Farmacéutico de las América, por medio de la FIP Foundation, para asistir al Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de la Federación Internacional Farmacéutica, celebrado en Dusseldorf (Alemania) en el año 2015.