Lunes, Diciembre 10, 2018

El Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, junto al Capítulo de Atención Primaria, coordinaron la ejecución del curso Servicios Farmacéuticos en Atención Primaria de Salud, de la Federación Farmacéutica Sudamericana y el Foro Farmacéutico de las Américas para Chile. La actividad se desarrolló los días 27 y 28 de julio, en la sala de conferencias de la Universidad San Sebastián.

En esta instancia formativa y de actualización profesional participaron noventa químicos farmacéuticos y estudiantes de farmacia que adquirieron diversos conocimientos relacionados con el entorno sanitario, el conocimiento clínico y farmacéutico y otros aspectos profesionales para entender la atención primaria en el contexto global del Sistema Nacional de Salud.

Los relatores de esta capacitación fueron la Dra. Susana Migliaro y Gustavo Dodera. Susana es Químico Farmacéutico, Bioquímica y Abogado, especialista en sistemas de salud y seguridad social y en economía y gestión de la salud. En tanto, el Profesor Dodera es Farmacéutico UBA, Presidente del Foro Farmacéutico de las Américas, Maestrando en Investigación Clínica Farmacológica, Profesor adjunto de las asignaturas Introducción a la Problemática Farmacéutica, Gestión de los Servicios Farmacéuticos e Integración Farmacéutica en Atención Primaria de Salud, Escuela de Farmacia, Universidad John F. Kennedy.

El curso internacional contó con el apoyo de ARQUIMED, LOGINTEG, BSN y Laboratorios GDM. La actividad fue inaugurada por el líder del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, Mauricio Huberman Rodríguez, y por el Presidente de la Federación Farmacéutica Sudamericana, Sr. Carlos Jerez Zuleta.

Los participantes valoraron esta instancia, donde desarrollaron conocimientos clínicos y farmacéuticos para optimizar el equilibrio entre eficacia, seguridad y coste de los medicamentos en el ámbito de Atención Primaria, lo que requiere el estudio de los problemas de salud más prevalentes en este nivel asistencial, tanto desde el punto de vista epidemiológico, como clínico y terapéutico.

Galería Fotográfica