Viernes, Marzo 29, 2024

El presidente de la comisión de Salud del Senado, el PPD Guido Girardi, atribuyó a posibles prácticas de colusión de las farmacias el aumento en el precio de los medicamentos en los últimos cuatro años.

Así lo reveló El Mercurio, que comparó el precio de los 15 medicamentos más vendidos en distintas cadenas de farmacias en la capital, de los cuales 14 elevaron sus precios en mayor proporción que el IPC acumulado en el período 2014-2018.

El parlamentario calificó los antecedentes como abusivos y vergonzosos y sostuvo que hay márgenes inaceptables.

En el caso de Sentis, un fármaco para bajar de peso, su precio creció un 105% en términos nominales, 88,9% en reales, pasando de costar 12.800 pesos en 2014, a $26.400 este año.

El presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicas de Chile, Mauricio Huberman, acusó que las farmacias comparan sus precios todas las semanas y que cuando una sube el precio de algún medicamento, las otras también lo hacen.

En tanto, el vicepresidente de la Cámara de Innovación Farmacéutica, Jean Jacques, aseguró que en el caso de los laboratorios, éstos han ajustado los precios bajo el IPC.

De los 15 medicamentos analizados, entre ellos anticonceptivos, antigripales y para el tratamiento de la diabetes, el único que no incrementó su precio por sobre el IPC acumulado fue el antiviral Truvada.

Fuente: www.soberaniaradio.cl