Sábado, Diciembre 15, 2018

El Presidente del Colegio se reunió con un grupo de representantes de los Químicos Farmacéuticos que trabajan en los Seremi de Salud. La cita fue el sábado 8 de agosto, en la sede nacional.

En la ocasión, se trataron varios temas de interés, siendo el primordial el reconocimiento de la denominación "Profesionales Funcionarios", ya que ellos no han tenido la posibilidad de desarrollar una carrera funcionaria. Esto por diversos factores, en general, no se logra por la carga laboral que requiere su función, sobre todo en regiones donde hay pocos profesionales.

Además, no se les considera en los bonos de fiscalización, aunque no pueden trabajar en ningún otro establecimiento después de las 17.00 horas. Sumado a lo anterior, están impedidos de trabajar durante seis meses posterior a dejar su trabajo de fiscalización y les obligan anualmente a declarar su patrimonio. Muchos de ellos desearían permanecer en el tiempo, dando calidad de atención y creando un impacto en la salud, pero las condiciones son muy desfavorables. Se están contratando otros profesionales en grado 16, por lo que los profesionales aprenden y se van a otra destinación con mejores remuneraciones. La gran mayoría no son profesionales de planta.

Según los antecedentes expuestos, no hay capacidad real de hacer una fiscalización adecuada a todos los locales farmacéuticos del país.