Sábado, Diciembre 15, 2018

El Departamento de Estudios del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos, conformado por los Dres. QFs. Catalina Cano, Jorge Cienfuegos, Camila Olivarez y Felipe Vera, considerando los últimos sucesos a nivel nacional, y las modificaciones que se esperan en políticas públicas, desean informar las acciones realizadas y aquellas que se espera concretar en el mediano plazo.

Foro de Gasto de Bolsillo: Se realizó el primer foro de gasto de bolsillo de medicamentos, en conjunto con la Asociación de Economía de la Salud (AES), en el Colegio de Químicos Farmacéuticos, con la participación de académicos y políticos en el área. (Se adjuntó flyer y palabras iniciales, además de presentaciones)

Encuesta Abuso de Género: Se realizó la primera encuesta de discriminación, abuso y acoso por género, a nivel de nuestros colegiados, con la respuesta de aproximadamente 400 químico-farmacéuticos, próximamente se entregarán las primeras estadísticas de esta encuesta.

Publicaciones Ley de Fármacos: Se ha realizado una serie de columnas sobre la nueva legislación, explicando los alcances, pros y contras que puede traer. Además se ha colaborado con la edición de mensajes en artículos y declaraciones de prensa.

Minuta Ley de Fármacos: Minuta explicativa sobre la política de medicamentos, con lo que se espera de la ley de fármacos en discusión. Estos mensajes fueron entregados a la Directiva como insumo y a nuestros regionales.

Indicaciones a Ley de Fármacos: Se realizó una revisión punto por punto de la ley de fármacos, explicitando que artículos deberían ser aprobados y rechazados, y la razón por la cual se hace la sugerencia.

Búsqueda Rápida de Evidencia sobre Medicamentos OTC y Desregularización de Mercado: Se realizó una búsqueda de evidencia, sobre la venta de medicamentos OTC libremente y la desregularización del mercado, este fue presentando al Regional Santiago, a la Directiva Nacional y se espera realizar un foro sobre este tema en octubre con diferentes actores.

Artículo sobre Gasto de Bolsillo para Revista de la Federación Farmacéutica Sudamericana.

TRABAJOS EN DESARROLLO
Convenio con superintendencia para llevar a cabo un CENSO farmacéutico: Se está trabajando en un convenio tipo con la Superintendencia de Salud, para poder comenzar el censo farmacéutico, que permita clasificar e identificar a todos los farmacéuticos a nivel nacional, además de saber cuál es la real fuerza laboral que se tiene actualmente en Chile, se espera obtener como producto final una fuerza laboral farmacéutica, para comparar con otros países y planificar e impulsar ciertas políticas publicas gremiales.

Espacio Participativo: Se desarrollará una instancia participativa, para conocer la opinión de los farmacéuticos, sobre las diferentes temáticas de políticas públicas, con el fin de sistematizar una opinión mayoritaria, que logre entregar directrices y centrar los esfuerzos en las prioridades expresadas por los colegiados.

Revisión de Expertos farmacéuticos: Se realizará la primera encuesta de experticia farmacéutica, con el fin de recopilar a los diferentes profesionales, que cuenten con expertiz en ciertas áreas, y puedan ser consultados sobre temas específicos.

Finalmente, el Departamento de Estudios, agradece a las diferentes personas que han apoyado este proceso, y reafirma su compromiso con la profesión y la salud pública de los chilenos, llamando a todos los que deseen apoyar sus acciones y al colegio a colegiarse, para fortalecer el gremio, y empujar estas ideas en los espacios donde se toman las decisiones que afectan a nuestra profesión.

Descargar Indicaciones Ley de Fármacos 2
Descargar Minuta Ley de Fármacos 2