Miércoles, Abril 24, 2024

El Dr. Patricio Huenchuñir Gómez es Químico Farmacéutico (Universidad de Chile, 1994), y Doctor en Farmacia (Diseño, Síntesis y Evaluación Biológica de Medicamentos, Universidad de Navarra, España, 1998). Desde 1995 a 2013 ha sido Asistente de Investigación en el Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada (CIFA) de la Universidad de Navarra; Profesor Ayudante en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra; Profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes (Chile); Profesor en el Departamento de Farmacia, Facultad de Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Profesor Visitante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. Asimismo, ha dictado clases en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y en la Facultad de Ciencias, de la Universidad de Chile.

Como profesor, dictó las cátedras de Tecnología Farmacéutica (formulación y fabricación de medicamentos, cosméticos y productos sanitarios), Farmacocinética (bioequivalencia), Farmacología, y Desarrollo de Medicamentos y Productos Sanitarios. Adicionalmente, su investigación científica fue financiada por Laboratorios Farmacéuticos nacionales e internacionales, fondos concursables y Organismos Internacionales, y estaba dirigida al desarrollo de nuevos productos terapéuticos para el tratamiento de enfermedades humanas (Alzheimer, obesidad, cáncer, cataratas, antivirales) y enfermedades veterinarias (antivirales, antiparasitarios). Adicionalmente, también desarrolló un trabajo sobre la Responsabilidad Social en la Industria Farmacéutica.

Desde agosto de 2010 hasta junio de 2011 fue Jefe del Departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), en el Instituto de Salud Pública de Chile, y Director Subrogante del mismo. Posteriormente, entre junio de 2011 y octubre de 2014 fue Jefe del Departamento de Políticas Farmacéuticas y Profesiones Médicas, y Jefe (S) de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, Subsecretaría de Salud Pública, en el Ministerio de Salud, en donde estuvo a cargo de la regulación del sector farmacéutico, cosmético, dispositivos médicos y productos sanitarios a nivel nacional.

Ha escrito artículos científicos y de difusión, libros y capítulo de libros; es coautor de una patente de invención; ha dirigido 55 tesis de licenciatura de alumnos de Química y Farmacia, muchas de ellas en conjunto con la industria farmacéutica y cosmética, tanto nacional como internacional; y ha sido Codirector y Corrector de tesis de doctorado. Asimismo, ha participado en numerosas comisiones científicas de congresos, y ha sido Asesor de Empresas farmacéuticas, veterinarias y biotecnológicas en Regulación de productos farmacéuticos, cosméticos, y dispositivos médicos; Buenas Prácticas de Manufactura, Bioequivalencia, Acceso de medicamentos y Asuntos Corporativos, entre otros.

Actualmente, también se desempeña como Consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y Evaluador en el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Actualmente se desempeña como Consultor de la OPS y Evaluador en el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico de CONICYT.

Ha sido Asistente de Investigación y Profesor en la Universidad de Navarra. Ha dictado clases en las Facultades de Medicina y Química y Farmacia en la Universidad de los Andes, en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Chile.

Su investigación científica ha estado dirigida al desarrollo de nuevos productos para el tratamiento de enfermedades humanas (Alzheimer, obesidad, cáncer, cataratas, antivirales) y veterinarias (antivirales, antiparasitarios). Adicionalmente, también desarrolló un trabajo sobre la Responsabilidad Social en la Industria Farmacéutica.

Se ha desempeñado como Jefe del Departamento de la Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED) en el ISP y Director Subrogante del mismo. Posteriormente ocupó el cargo de Jefe del Departamento de Políticas Farmacéuticas y Profesiones Médicas, y Jefe (S) de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, Subsecretaría de Salud Pública, en el MINSAL.

Ha escrito artículos científicos y de difusión, libros y capítulo de libros; es coautor de una patente de invención; ha dirigido 55 tesis de licenciatura de alumnos de Química y Farmacia; y ha sido Codirector y Corrector de tesis de doctorado.

Ver más información del curso: Primer Congreso Nacional de Servicios Farmacéuticos