Sábado, Diciembre 15, 2018

En publicación en el Diario Oficial del 29/11/2018 del DS. N° 72 de 13 de agosto de 2018 que modifica el Reglamento de Farmacias, Droguerías, Almacenes Farmacéuticos, Botiquines y Depósitos autorizados, DS 466 de 1985, respecto a la implementación de las cámaras de frío de las vacunas como Depósitos Farmacéuticos, a cargo de profesionales de Enfermería.

De inmediato se le pidió una presentación a Contraloría a la abogado y se solicitó una reunión por lobby al Ministro para exigir explicaciones. El Colegio se coordinará con universidades y capítulos estudiantiles para que estén alertas a movilizaciones por Ley de Fármacos o Depósitos Farmacéuticos.

Cabe indicar que en septiembre pasado, representamos a la Subsecretaria de Salud Pública Dra. Paula Daza, la ilegalidad que representaría la modificación del Reglamento de Farmacias en tal sentido. El Minsal no contaba con autorización sanitaria para las cámaras de frío que almacenan las vacunas. A nuestro juicio el hecho que tales cámaras hubieren funcionado de manera irregular por mucho tiempo y que se quisiera regularizarlas incorporando a la profesión de Enfermería en la dirección técnica, constituye un hecho claramente ilegal e impropio, dado los ámbitos que a cada una de tales profesiones compete.

Descargar DS N°72