Domingo, Enero 20, 2019

Las directivas correspondientes a las principales cadenas de farmacias que existen en nuestro país, se congregaron para discutir y conocer las condiciones laborales de los profesionales de la salud con el objetivo de delinear directrices comunes dentro del gremio.

Dentro del marco de negociación colectiva que está llevando a cabo el sindicato de Químicos Farmacéuticos de Fasa con dicha empresa, se realizó una reunión en Colegio Farmacéutico de Chile sin precedentes. Esto porque se reunieron las directivas de sindicato correspondientes a las tres más grandes cadenas de farmacias del país: Ahumada, Salcobrand y Cruz verde.

“Esto fue un hito histórico. Por primera vez los sindicatos de las tres cadenas están unidos por una misma causa que es la de luchar por los derechos de sus afiliados y dispuestos a enfrentarse a las grandes cadenas del retail farmacéutico”, expresó Guillermo Orellana, presidente del sindicato de QF de Salcobrand.

“En esta reunión se demostró la solidaridad y compromiso de todos. Este es el comienzo para decir basta de abusos y que los químicos farmacéuticos somos profesionales de la salud que merecemos todo el respeto del mundo”, agregó.

Asimismo, en el encuentro se discutió sobre el importante rol que cumplen los QF dentro del funcionamiento de las farmacias y que pocas veces es reconocido por las empresas en las cuales trabajan. Cabe señalar, que por ley, una farmacia no puede estar abierta para el público si es que no hay un químico farmacéutico en ella.

Sobre dicha situación Viviana Castañeda, presidenta del sindicato profesional correspondiente a la cadena Fasa señaló que “esta reunión marca el inicio de la unidad de todos los farmacéuticos que trabajamos en cadena, para alcanzar su puesto en el equipo de salud y lograr las reivindicaciones laborales que aseguren la dignidad de nuestra profesión”.

Por ahora los trabajadores de Fasa se encuentran a la espera de la respuesta del petitorio colectivo y posterior a eso se evaluará el llamado para una votación de huelga, la cual se estima para los primeros días de enero y no se descarta la intención de actuar como bloque junto con los otros sindicatos.

Fuente: www.america-retail.com