Viernes, Marzo 29, 2024

"Todo el personal de salud ya está cansado de ser cómplice de la mala atención a los enfermos", dijo la presidenta del Colegio Médico de Santiago.

Durante la mañana de este jueves personal médico del Hospital San Borja Arriarán, junto a miembros de la directiva del Colegio Médico Santiago y del Colegio de Matronas Metropolitano, hicieron un llamado público al Ministerio de Salud a solucionar las graves falencias en recursos humanos, tecnología e infraestructura del centro asistencial.

Según denuncian, dichas falencias están poniendo en riesgo la vida de los y las pacientes.

Te puede interesar: Médicos se movilizan por problemas en Hospital San Borja Arriarán

Por lo anterior durante la manifestación dieron a conocer las medidas que tomarán frente a lo que catalogaron como “falta de gestión de la autoridad para dar solución a la crisis”.

Al respecto Natalia Henríquez, presidenta del Colegio Médico de Santiago, señaló que es un orgullo para ella poder acompañar no sólo a los médicos del Hospital San Borja sino a todo el personal de salud que una vez más se moviliza por recursos humanos e insumos que vienen pidiendo desde hace por lo menos 5 años.

“Todo el personal de salud ya está cansado de ser cómplice de la mala atención a los pacientes y por eso sale a la calle a exigir que vengan representantes del Minsal a dar soluciones y además, por la lamentable situación que se vivió hace pocos días con el fallecimiento de un recién nacido que hace que todos volvamos a reflexionar sobre la importancia de que el sistema público tenga los recursos que necesita”, recalcó.

Sólo hay dos monitores para atender a los 20 ó 22 partos que se dan habitualmente. “En esas condiciones es imposible dar atención de calidad”, enfatizó la titular del Colegio Médico de Santiago.

Henríquez explicó que “hasta hace poco atendían 4 mil partos los que hoy han aumentado a 6 mil y siguen atendiendo con el mismo personal y la misma escasez de recursos”.

“Todos los pacientes que se vienen a atender al San Borja están en riesgo si es que las autoridades de salud no implementan una mayor cantidad de recursos humanos y materiales”, previno.

Fuente: www.cnnchile.com