Jueves, Octubre 17, 2019

A ellos se suman los independientes que denuncian marginación a favor de las grandes cadenas farmacéuticas. Solicitan reunión con el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Las farmacias independientes y populares se atrincheraron contra la licitación de medicamentos impulsada por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), ya que acusan marginación en favor de las grandes cadenas farmacéuticas.

Cabe recordar que el objetivo de la medida es que los afiliados de Fonasa puedan acceder a precios preferenciales -en al menos 2 mil medicamentos- al presentar su receta médica en las farmacias con convenio, y se les aplicará un descuento de manera automática.

Marginación
La presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile, Ana Victoria Nieto, quien además es directora de la red de Farmacias Populares de Valparaíso, explicó que antes de que se publicara y habilitara la licitación de Fonasa, hubo un proceso donde se llamó a varios actores del mercado farmacéutico para ver la viabilidad del proyecto. Pero no fueron invitadas las farmacias independientes ni las farmacias populares.

"Realizando las consultas que nos merecían dudas sobre la licitación, nos dimos cuenta de que hay varios acápites respecto a las condiciones de logística que deben tener los propietarios de las farmacias, para asegurar dar la cobertura que Fonasa exige", afirmó Nieto.

Y agregó: "Esta licitación está hecha a la medida de las grandes cadenas farmacéuticas. Ya que las condiciones que te exigen para poder postular, le cierran la entrada a las cadenas más chicas e independientes".

En ese contexto, Ana Victoria Nieto apunta que "es importante recordarle a la comunidad que el sostén económico que tienen las grandes cadenas farmacéuticas, ha sido en base a la usura que le han dado a los medicamentos en cuanto a los precios. Y que de algún modo hemos tenido que pagar todos los chilenos".

Modificar las bases
Por su parte, Jaime Pacheco, presidente de la Asociación de Farmacias Independientes de Chile (Afich), destacó la necesidad de "modificar las bases de la licitación o bajarla para crear unas bases adecuadas y accesibles para todas las farmacias".

"Nuestra idea es ayudar a todas las farmacias independientes porque, si esto pasa, toda la gente que obtendrá ese descuento ya no va a ir a las farmacias independientes", agregó Pacheco.

En ese sentido, el presidente de Afich detalló que las farmacias independientes apuntan a un público de bajos recursos, y que en su mayoría son afiliados a Fonasa.

"Entonces, lo más probables es que esas personas se vayan a las grandes cadenas farmacéuticas buscando el descuento, pero no se garantiza que los medicamentos sean más baratos. Hay que tomar en cuenta que el descuento se aplicará al valor que tiene la cadena, que siempre es más caro", opinó Pacheco, quien subrayó que en el rubro de las farmacias independientes hay temor a que sus negocios se vayan a quiebra .

Acciones
Es por eso que la semana pasada los representantes de Afich y las farmacias populares se reunieron con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, para solicitarle apoyo y tomar acciones en conjunto.

"Vamos a solicitar al ministro de Salud, Jaime Mañalich, que baje la licitación, y llame a todos los actores que corresponde para que sea una licitación transparente y que otorgue beneficios reales a la comunidad", concluyó Ana Victoria Nieto.

Fuente: www.estrellavalpo.cl