Jueves, Octubre 17, 2019

Señor Director:
Vergonzoso y negligente ha sido el actuar de la Dirección del Servicio de Salud Aysén respecto de la bodega regional de Atención Primaria que de ellos depende. Este establecimiento, que almacena productos tan sensibles como medicamentos e insumos, evidencia condiciones inaceptables: temperaturas muy por debajo de la norma, infraestructura deficiente, no hay medidas de control ambiental, filtraciones, fecas, entre otros.

Existe, desde el año 2013, la Norma N°147, sobre buenas prácticas de almacenamiento y distribución, que la Red de Salud Pública debe ser la primera en cumplir.

Estamos conscientes de que el funcionamiento adecuado de una bodega de salud, va mucho más allá de la infraestructura y proveer de implementos necesarios; implica regularizar situaciones contractuales, ampliar dotación de personal, generar reemplazos y comprometerse con el abastecimiento eficiente y eficaz de insumos y medicamentos.

Como Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile denunciaremos las situaciones de Bodegas y Botiquines de la Red de Salud que incumplen con las disposiciones sanitarias.

Nuestra Orden Profesional mantiene su compromiso con la salud pública y esperamos que se tomen todos los resguardos en favor de la seguridad de los pacientes, sin esperar situaciones aún más lamentables.

Ana Victoria Nieto Barraza
Presidente Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile A.G.