Lunes, Septiembre 16, 2019

El Colegio de Químicos Farmacéuticos Coquimbo sostuvo una positiva reunión con el Seremi de Salud. El 15 de julio pasado, los representantes químicos farmacéuticos Pedro Vargas y Javier Alvear, presidente y tesorero del Regional respectivamente, conversaron con Alejandro García, seremi de salud; Pamela Dintrans, encargada de unidad de epidemiologia de la Seremi de salud; y Roberto Villalobos, jefe departamento de acción sanitaria, para la presentación de nueva directiva y abordar diversos temas que preocupan a la profesión.

En primer término comentaron el funcionamiento de las Unidades de Farmacias de los 3 EARs de la Región, las cuales deben contar durante todo su horario de funcionamiento, esto incluye la atención de Farmacia 24 horas, con la presencia de a lo menos un profesional Químico Farmacéutico para dar cumplimiento a lo estipulado en el artículo 129A de la Ley 20.724.

Además se le explicó la situación de la Circular Nº 8 y se expuso la postura del gremio respecto a si corresponde que los Botiquines de los CESFAM funcionen como verdaderas farmacias, teniendo en cuenta que el código sanitario (artículo 74 del Decreto 466/85) sólo considera el uso de botiquines para mantener medicamentos de uso interno del centro de salud, razón por la cual, debería exigir el funcionamiento de farmacias en los CESFAM con la Dirección Técnica de un Químico Farmacéutico.

Sumado a lo anterior, hubo oportunidad para tratar inquietudes sobre fiscalización de farmacias privadas, comunas de la Región sin farmacia y venta de medicamentos en lugares no autorizados. Se le plantea al Seremi que es necesario que su institución haga los esfuerzos necesarios para mejorar las condiciones de contrato que tiene en la actualidad el cargo de Fiscalizador de Farmacia, debido a la importancia de la tarea como para asegurar la continuidad del personal que ejerza esa función y al mismo tiempo la necesidad de aumentar la dotación de profesionales Químicos Farmacéuticos en la Seremi de Salud Regional.

El Seremi de Salud solicitará una respuesta clara por parte del Minsal sobre la derogación o vigencia de la Circular Nº 8, con fin de determinar las atribuciones y responsabilidades que le competen a la Seremi en materia de fiscalización de las Unidades de Farmacia de los EARs de Coquimbo. El Seremi de Salud también se compromete trabajar en conjunto con el Colegio Regional de Químicos Farmacéuticos las otras preocupaciones planteadas por nuestro gremio.

Galería Fotográfica