Lunes, Septiembre 16, 2019

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, recibió en la tarde del 26 de agosto a la Directiva Nacional del Colegio. La reunión fue para hacer el primer contacto protocolar y explicar las prioridades de la Orden Profesional relacionadas con su cartera.

Representando al Colegio asistieron: la presidenta, Ana Victoria Nieto; la secretaria, Catalina Cano; el tesorero, Ignacio Sánchez; el coordinador de comunicaciones, Jorge Maldonado; la abogada, María Angélica Sotomayor; y la periodista, Valentina Garrido.

En primer término el Subsecretario, consultó por los ejes del programa de trabajo y la propuesta de la nueva Directiva. La Presidenta le explicó los pilares fundamentales: medicamento como bien social, farmacia como centro de salud y químicos farmacéuticos como profesionales sanitarios.

Seguidamente, se le manifestó la preocupación del Colegio Profesional por la situación de las bodegas de almacenamiento de medicamentos de toda la red de salud pública. “Estamos a disposición para aportar en el levantamiento de brechas y a la regularización de los establecimientos, con el fin de proveer a la Red Asistencial en forma segura y eficaz”, afirmó Ana Nieto.

En relación a lo anterior, el Subsecretario consultó respecto de la integración vertical entre laboratorios, farmacias y droguerías y su incidencia en el acceso a medicamentos.

Además, se abordó la importancia del químico farmacéutico durante todo el horario de funcionamiento de las farmacias en hospitales y Cesfam. “Debemos trabajar por convertir los botiquines en Farmacias, con presencia permanente del Químico Farmacéutico”, sostuvo la líder de la Orden Profesional.

Los asistentes convinieron agendar próximamente una nueva reunión, para tratar específicamente los problemas relacionados con la circular N° 8.