Jueves, Octubre 17, 2019

La tarde del lunes 23 se concretó la reunión entre representantes del Colegio Farmacéutico y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, para abordar exclusivamente el punto concerniente a la Circular N°8 y las situaciones derivados de tal disposición.

A la cita asistieron la secretaria y el tesorero nacional, Catalina Cano e Ignacio Sánchez respectivamente, acompañados de la abogada y periodista del Colegio.

En la oportunidad, se le solicitó al Subsecretario la derogación definitiva de esta circular que representa una ilegalidad del sistema público de salud. Al mismo tiempo se le indicaron diversas situaciones de irregularidad en la contratación de químicos farmacéutico en algunos centros asistenciales.

La Circular 8, del 21 de julio de 2017, sobre “Indicaciones respecto a la fiscalización a Unidades de Farmacia y Botiquines de los establecimientos de la Red Asistencial Pública”, representa una interpretación Ministerial que hace reversibles diariamente las farmacias en botiquines y viceversa y reduce el horario de funcionamiento de las farmacias en establecimientos asistenciales, para no contratar profesionales Químico Farmacéuticos, en clara contradicción con las normas del Art. 129 A del Código Sanitario. El Art. 129 A del Código Sanitario, vigente a la fecha, es claro en señalar que “Las farmacias deberán ser dirigidas técnicamente por un Químico Farmacéutico que deberá estar presente durante todo el horario de funcionamiento del establecimiento.”

El Subsecretario se comprometió a pedir referencias respecto del tema y averiguar requerimientos de Contraloría al respecto, para responder al urgente requerimiento de la Orden Profesional.