Jueves, Octubre 17, 2019

Este lunes, el presidente Sebastián Piñera, junto a autoridades de Salud, presentó el Plan Nacional de Medicamentos, con el objetivo de que las personas puedan tener un mayor acceso a los distintos fármacos.

Son 30 medidas donde destacan la instalación de almacenes farmacéuticos en comunas que no cuentan con farmacias; entrega de medicamentos a domicilio a quienes lo requieran; regulación de la venta electrónica de medicamentos; etc.

Ante esto, la presidenta del Colegio de Químicos Farmaceúticos, Ana Victoria Nieto, conversó con CNN Chile sobre la medida que impulsó el gobierno ya que a su juicio hubo un dejo a “pobreza“.

“No apunta a establecer una política que provee información o mecanismos de acción a todo lo que debe regular sobre los medicamentos”, criticó la líder del gremio y agregó que “esperábamos que se hablara de una política de regulación de precios”

Al ser consultada sobre esta medida, Nieto explicó que en varios países de latinoamérica y el resto del mundo, existe una regulación al respecto. Destacó el caso de países de Europa donde dice que “hay una fijación de precios de los medicamentos para toda la red”.

En cuanto a los altos precios de los fármacos, Ana Victoria Nieto explicó que uno de las causas es “no tener una transparencia en el valor del costo del medicamento y el valor final que se establece”, apuntó.

Ver vídeo en: www.cnnchile.com