Miércoles, Febrero 26, 2020

Decorado de la ex farmacia Maluje fue propuesto al Consejo de Monumentos por su propio autor, el artista penquista Julio Escámez.

Al menos 22 murales de alto valor histórico y patrimonial tiene Concepción, y recientemente sumó un nuevo patrimonio nacional a los tres que ya contaban con esta protección del Estado.

Se trata del emblemático mural de la farmacia Maluje , como se conoce popularmente. Ubicado en calle Tucapel con Maipú, “Historia de la medicina y la farmacología” es un fresco que rodea toda la parte superior de la ex farmacia, que fue luego la Droguería Alemana y hoy una tienda de productos veterinarios. Fue pintado en 1957 para ser visto en todo su esplendor desde el exterior, a través de grandes ventanales. Esa es la esencia del muralismo, para acercar el arte a las masas, y que plasmó su autor, el pintor, grabador y muralista Julio Escámez Carrasco (85), hoy radicado en Ecuador, y continuador del realismo social cultivado en la zona por el chileno Gregorio de la Fuente, autor del mural “Historia de Concepción”.

Este último, junto al emblemático mural “Presencia de América Latina” de la Pinacoteca de la U. de Concepción, y los murales de la Escuela México de Chillán, son las tres obras de este tipo que ya son monumentos nacionales, y a las que se suma el mural de la farmacia, posicionando a Concepción como la zona emblema del muralismo, influenciado por los grandes artistas mexicanos que luego del terremoto del 60 dejaron una prolífica obra en la reconstrucción de la ciudad.

Alexis Muñoz, coordinador del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en la VIII Región, explicó que fue el propio Escámez quien ingresó la solicitud hace dos años para proteger su obra. “Y, desde ahora, el mural, que tiene algunos daños, sólo podrá ser intervenido con fines de reparación y autorización expresa del consejo”, destacó.

Varias de las obras de Escámez han sido destruidas o han desaparecido, como los murales del Salón de Honor del municipio de Chillán, por lo que era necesario contar con una institucionalidad que asegurara la protección del mural en Concepción. “Esperamos empe- zar con el equipo del CMN un trabajo de recuperación y protección de este importante mural para la comuna”, declaró el alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz.

La dueña del edificio y que actualmente arrienda la ex farmacia aún no ha sido notificada de la resolución del Consejo de Monumentos, ya que esta decisión no es vinculante con la opinión de los propietarios de los inmuebles declarados monumento nacional. Sin embargo, podría ser complicado para los dueños, en casos como algún proceso de venta. “No estoy al tanto de lo que significará en la práctica esta designación”, comentó Mariem Contreras Maluje, cuya familia de farmacéuticos encargó la obra en su tiempo a Escámez.

La decisión del Consejo de Monumentos deber pasar a Contraloría para oficializarla, antes de su publicación en el Diario Oficial.

Fuente: www.latercera.com

Tecnología farmacéutica aplicada
images/2020/Banners_2020/bnr_tecnologia_farmaceutica_aplicada.jpg