Lunes, Septiembre 16, 2019

Con asistencia de las más altas autoridades nacionales, como lo fue la presencia del Presidente Nacional del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile Mauricio Huberman, el Presidente de la Sociedad Chilena de Farmacia Asistencial Andrés Rodríguez, además de la participación de autoridades locales como lo fue la Presidenta de la delegación provincial Ñuble Valeska Jorquera, Director de Servicio de Salud Ñuble Iván Paul, Directora de Salud Municipal de Chillán Ximena Meyer, Director Hospital Clínico Hermida Martin Rodrigo Avendaño, y variados invitados del ámbito privado, nacional y local. Se desarrolló como una gran novedad por primera vez en Chile y Chillán fue elegida como sede la “Convención Nacional de Presidentes del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile”.

En dependencias del Salón Ramón Vinay, del gran hotel Isabel Riquelme de Chillán los profesionales de la Química y Farmacia reconocieron en una especial ceremonia por su destacada labor en la coordinación de los servicios farmacéuticos de la red a la Dra. Susana Rocha Castillo, del servicio de salud Ñuble. Al Químico Farmacéutico, Diplomado en Gestión de Empresas del área Farmacéutica y Presidente Nacional, Mauricio Huberman, al Jefe de Departamento de redes asistenciales del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Walter Garrido y finalmente al Dr. Carlos Rojas Álvarez, Presidente Colegio Médico Chillán.

En la ocasión hizo uso de la palabra la Presidenta de la delegación provincial Ñuble Valeska Jorquera destacando “es un orgullo ser los primeros en recibir y realizar esta actividad pues es un evento que se realiza todos los años pero en Santiago, y que Chillán sea la sede este año es súper enorgullecedor, pues además Chillán es un referente y modelo de salud al país en la incorporación de Químicos Farmacéuticos, pues cabe mencionar que en Chillán fue la primera vez que se contrató a un Químico Farmacéutico en Atención Primaria. Y eso ahora viene con la nueva orden ministerial de la Presidenta Bachelet donde se van a contratar a profesionales de la farmacia de los municipios que tengan más de 20 mil habitantes” detallo Jorquera.

Por otro lado Mauricio Huberman Presidente Nacional del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile en sus palabras menciono: “nosotros como colegio estábamos tratando de descentralizar y llegar con toda la información a todo chile, de echo desde el año pasado tenemos activo los 15 regionales de todo el país y este es uno de los mecánicos en los cuales estamos saliendo a provincia donde estamos tratando de activar y llevar capacitaciones, discusión de nuevos planes y desarrollos. Pretendemos aquí comentar la función farmacéutica de mayo de este año a mayo de 2015, pretendiendo que todos en regiones nos acerquemos y ser tomados en cuenta” Detallo Huberman.

En el encuentro las temáticas abordados fueron: el quehacer farmacéutico y es en este sentido que los profesionales de la farmacia analizaron las mallas curriculares de la carrera de Química y Farmacia, analizando de esta forma el futuro de la farmacia en Chile. ¿Cómo fortalecer la Farmacovigilancia y creación de un banco de datos de medicamentos?, regulaciones de productos naturales, alimentos de uso médico, insumos médicos y homeopatía.

Además se analizó la implementación de la ley de fármacos dejando coordinadas reuniones de trabajo con autoridades como el Director del ISP, Ministra de Salud y Ministra del Trabajo.

Finalmente todos los invitados a esta Convención Nacional de dos días, culminaron con un grato almuerzo de camaradería.

El Colegio detallo que se buscarán nuevas estrategias para encontrarse con la comunidad a través de distintas actividades como la planificación de charlas educativas en colegios, universidades, grupo de adultos mayores, enfermos crónicos mediante su programa denominado "Semilla".

Fuente: www.municipalidadchillan.cl

Descargar documentos

 

Administración segura de medicamentos
Farmacia y Futuro
Diplomado en asuntos regulatorios 2013
Nueva Ley de Fármacos
¿Cuál crees que debe ser el perfil del egresado de la carrera de química y farmacia en la actualidad?
Perfil del egresado de la carrera de química y farmacia
Programa de Farmacovigilancia en Farmacia Privada
Triptico Colegio de Químicos Farmaceuticos 2013