Miércoles, Mayo 24, 2017

En la década de los 80' se permitió la existencia para el expendio de medicamentos en almacenes de farmacia, botiquines y droguerías esto porque en ese entonces no existía una red nacional de salud articulada, ni farmacias en todas las comunas de nuestro país.

En la actualidad el Servicio de Salud llega a todo el territorio nacional mediante su red asistencial tanto en sectores urbanos como rurales por medio de hospitales, consultorios, SAPUs, SAMUs y postas rurales. Por tanto la realidad Sanitaria y de dispensación de medicamentos año 2013, dista mucho de lo que ocurrió en la década de los 80`. Luego los conceptos tanto de almacenes como botiquines farmacéuticos actualmente no se ajustan al espíritu original de la ley.

A nivel Internacional como ocurre en el resto de los países OCDE los Estándares de dispensación de medicamentos aumentan, los lugares de dispensación de medicamentos son las farmacias a cargo de un profesional Químico Farmacéutico o Farmacéutico y no otro tipo de invenciones.

Chile en este sentido va en contra de lo que sucede en el mundo desarrollado y trata de buscar soluciones que no atacan el problema de fondo.

En las condiciones actuales (figura Nº1), la distribución en más canales no asegura una baja de precios, debido a que productores e intermediarios distribuidores son los mismos. Por ende ellos continuarán gobernando los precios independiente que la venta la realice una farmacia, un almacén, botiquín o cualquier otro lugar. Por tanto no habrá beneficios económico para los pacientes, por los motivos ya expuestos y el beneficiario de las ganancias será para la empresa dueña del almacén o botiquín que seguramente serán los mismo de los supermercados y las actuales farmacias, los cuales ya tienen más del 70% del PIB.

Los dueños de almacenes y botiquines farmacéuticos abaratan los costos fijos dado que no requiere la inversión ni la gestión de un profesional Químico Farmacéutico con responsabilidad Sanitaria y preparación, lo cual va en desmedro de un Servicio Sanitario para la comunidad. ASI DE SIMPLE ASI DE BRUTAL.

Descargar archivo completo