Martes, Octubre 17, 2017

Una visita dentro del ámbito gremial, realizó a Arica, el Presidente Nacional del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile, Q.M. Mauricio Hubermann, quien se encuentra recorriendo los diversos capítulos regionales de la orden en todo el país, como una forma de reorganizarse y establecer las redes con todos los profesionales del Colegio, y también aprovechar la visita para capacitación como una forma de ir entregando a los dirigentes locales, los lineamientos necesarios para que tengan un fluído contacto con los parlamentarios y comunidad en general e implementar el "Proyecto Semilla", que dice relación con el cómo sale el Químico Farmacéutico en el contacto con la comunidad en todo aquello que significa en cómo tener una buena salud.

Consultado respecto a la bioequivalencia de los fármacos, Hubermann indicó que: "por fin se puede decir que en Chile se están preocupando de la calidad de los medicamentos que la gente está recibiendo", sin embargo, estableció su preocupación respecto a la campaña realizada por el gobierno, la que calificó como mala, en el aspecto que ella, la campaña, se ha realizado en base al precio de los medicamentos, lo que no siempre es así. Lo que sí indicó que debido a la cantidad de copias bioequivalentes que aparecen en el comercio, el valor promedio tiende a bajar, pero en el tiempo y no de forma inmediata. A mayor oferta, los bioequivalentes tienden a bajar, como todos los productos.

Respecto a la cierta difusión que existe en que en las farmacias no se encuentran los fármacos bioequivalentes, indicó que esa es una campaña del gobierno en período anterior a las votaciones, especialmente indicó cuando se van a votar los proyectos de ley en la cámara de diputados, porque el gobierno en sus porcentajes estaba calculando productos que nunca han estado en las farmacias, tales como aquellos destinados al trasplante de órganos, para el sida, otros para distintos tipos de cáncer, y que si se analizan los diferentes fármacos, se podrá apreciar que el cumplimiento, por parte de los establecimientos, es sobre el 80 %.

Consultado Hubermann, por la calidad de la farmo-química nacional dijo: "en términos generales es buena, porque el índice de salud que muestra el país, sin los productos bioequivalentes, los productos están en un nivel aceptable. Lo que sí necesitamos comprobar científicamente eran cuales si y cuales no. Lo que hay hasta ahora, es que había productos genéricos que eran bioequivalentes y en la actualidad hay más de 15 productos genéricos bioequivalentes para las enfermedades más importantes que hay en el país. Hay un solo producto genérico que ha bajado los precios, por ejemplo la clorfenamina, ya por precio tenía antes más del 90 % del mercado, ahora que es bioequivalente, no ha cambiado mucho, porque no tenía donde avanzar, pero si ha pasado con la metformina que la ha quitado gran parte del mercado a los de marca".

Respecto a si los fármacos de Laboratorio Chile son de inferior calidad a los de marca, indicó que: "La gente aún solicita el "formulario nacional", y este es un listado y no un laboratorio, el Laboratorio Chile, ya ni siquiera es chileno, es un laboratorio internacional que se dedica a fabricar productos. Diría que el listado siempre fue considerado como el más barato y eso se ha guardado como tradición. El listado del formulario nacional lo fabrican más de 15 laboratorios y esos laboratorios están casi en un nivel similar".

En su visita a Arica, Mauricio Hubermann, destacó en lo gremial, que Arica tiene una directiva más o menos nueva y que está funcionando hace poco tiempo y le parece bien que se haya organizado, ya que todas las organizaciones gremiales, han pasado por altos y bajos, y ha costado mucho mantener la comunicación con los lugares más alejados y ese era uno de los problemas con Arica, pero con las nuevas formas de comunicación a través de internet, esto se ha mejorado.

Durante su estadía en Arica, recorrió las farmacias privadas, el hospital, algunas charlas que tienen relación con el adulto mayor, y en la parte gremial, tratar sobre la ley del fármaco, el recetario magistral, comentar las últimas leyes, todo lo que tiene que ver con la bioequivalencia, fármaco vigilancia.

Rechazó tajantemente la venta de fármacos en los supermercados, porque no es una solución, ya que de las farmacias móviles, se ha comprobado que más del 80 % de lo que la gente necesita, son fármacos que se expenden bajo receta y esos no estarán en los supermercados. Destaca que en la ley del fármaco, las postas rurales se abran para la venta al público.

Fuente: www.aricamia.cl