Martes, Julio 25, 2017

13 de Mayo del 2013
Este proyecto quiere liberalizar la venta de los medicamentos OTC (o de libre venta como aspirina, paracetamol, ibuprofeno, etc.) que son para uso paliativo a diferencia de los NO OTC que son medicamentos curativos para pacientes con enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, etc.) y no crónicas y que requieren para su venta receta médica.

Planteamientos del Ejecutivo y contra argumentación con bases documentadas:
1.-Liberalizar la venta de medicamentos OTC
1.1.- El Colegio Médico de Chile fundamenta su postura de estar en contra de la libre venta de medicamentos OTC sobre estudios científicos y serios que indican que aumentará la automedicación, las intoxicaciones medicamentosas y reacciones adversas a medicamentos. Por tanto el Sistema de Salud Público que está colapsado se verá mas colapsado.
Dato: Caso de Argentina en 10 años de liberalización de medicamentos se estiman 7000 muertes, más de 30.000 hospitalizaciones cada año por implementación de esta medida y aumento del precio de los medicamentos en un 140%. En Estados Unidos en el año 2000 la morbilidad y mortalidad asociada a medicamentos superó los US$ 177 mil millones de dólares mientras que el costo de las hospitalizaciones por este motivo alcanzó el 70% del costo total. Dato: El Ministerio de Salud posee desde Junio del 2010 un estudio realizado por Don Carlos Vasallo llamado "El mercado de los medicamentos en Chile: caracterización y recomendaciones para la regulación económica" donde plantea en la página 70 del estudio que los "Chilenos tenemos una alta tendencia a la automedicación y auto prescripción y no se recomienda la liberalización de los medicamentos ya que sería contraproducente para preservar la Salud Pública". 1.2.- Personas que consumen medicamentos OTC pueden enmascarar síntomas o signos de enfermedades, agravar enfermedades o producir enfermedades por el uso y/o abuso de medicamentos OTC.
1.3.- La capacidad fiscalizadora hoy es casi nula sobre los establecimientos de farmacia que cumplen las normativas sanitarias. Cabe preguntar ¿quién va a asegurar la conservación, almacenamiento, seguridad y efectividad de los medicamentos que consumirá la población, si es bien conocida a través de los medios de comunicación la clausura de supermercados por alimentos mal conservados o por plagas de insectos o roedores?
2.-Tema colusión de las Farmacias
Estas aplicaron aumento del valor de los medicamentos NO OTC, o sea bajo receta médica para pacientes crónicos y no crónicos. El proyecto de ley del ejecutivo aborda sólo los medicamentos OTC. Luego no hay beneficios para la población afectada por el tema colusión.

3.- Abrir el mercado para eliminar la colusión
Si antes para el Estado le fue extremadamente difícil comprobar la colusión con pocos actores, con la intervención de los supermercados, kioskos, almacenes, botiquines, etc. no está de ninguna manera asegurado que no ocurra lo mismo pero ahora con los nuevos actores.

4.- Al haber mayor competencia bajaran los precios de los medicamentos
El Estado no puede intervenir en la fijación de precios de particulares por la libre competencia. Por tanto nadie puede asegurar que la mayor competencia se traducirá en el traspaso de la baja de precios a las personas que los adquieran. Ejemplo: Años atrás bajó el trigo que es la materia prima del pan y este último no bajo su precio, aduciendo los dueños de panadería a temas operacionales que nunca se supieron cuáles eran.

5.- La mayor accesibilidad y disponibilidad de los medicamentos
En la década de los 80' se permitió la existencia para el expendio de medicamentos en almacenes de farmacia, botiquines y droguerías esto porque en ese entonces no existían una red nacional de salud articulada, ni farmacias en todas las comunas de nuestro país.

En la actualidad el Servicio de Salud llega a todo el territorio nacional mediante su red asistencial a diferencia de la década de los 80'. De acuerdo a lo anterior la solución definitiva para las comunas que no tengan farmacias así como para las que las posean, es que el Estado dote a toda la red asistencial de los medicamentos NO OTC y OTC necesarios para la atención de los pacientes crónicos y no crónicos del sector público, mejorando su logística de abastecimiento a lo largo del país. Recalco, No todos los medicamentos podrán ser adquiridos en supermercados y en el comercio, sólo los medicamentos OTC y por tanto una persona con receta médica, igual tendrá que ir a una farmacia para comprar sus medicamentos NO OTC. 6.- En la mayoría de los países desarrollados se venden medicamentos fuera de las farmacias
Esto no es así, en el "Modelo de Farmacia en la Unión Europea" la regulación es muy estricta y los medicamentos sólo se dispensan en Farmacias incluso en algunos países estas son sólo propiedad de los Farmacéuticos. En Estados Unidos pocos medicamentos se encuentran en góndolas y siempre en los Drug Stores (sector farmacia claramente definido y otra sección almacén).

Conclusiones:
1.- Esta ley No trae un real beneficio a la población, dado que apunta a los tratamientos paliativos y no curativos.
2.- Sobrevalora a los medicamentos OTC que son sólo un complemento en los tratamientos médicos y pueden enmascarar enfermedades o incluso producirlas, agravando situaciones clínicas.
3.- Se bajan los Estándares Sanitarios sobre el expendio de productos farmacéuticos (medicamentos) en parámetros vitales como calidad y seguridad.
4.- Se retrocede en estándares sobre dispensación de medicamentos OCDE.
5.- Beneficia a algunos actores económicos.
6.- Se verán afectadas las farmacias independientes.
7.-Posible cambio de giro de las Farmacias a Almacenes Farmacéuticos: disminuyendo personal despidiendo o bajando los sueldos de los Químicos Farmacéuticos y Auxiliares de Farmacia por disminución de ingresos por ventas, abaratando las farmacias sus costos operacionales.

Objetivo Prioritario:
Crear una Política Nacional de Medicamentos, donde el medicamento sea un bien esencial (social) de salud y no un bien de consumo, donde nuestra preocupación sea sólo la Salud Pública de nuestro país.

Finalmente, quienes suscribimos este documento llamamos al Parlamento al rechazo de este proyecto de ley que no soluciona el problema de fondo.
Las políticas públicas, como lo dice su nombre deben buscar el bien común y dudamos de las reales intenciones que motivan la discusión de esta medida ya que sólo busca favorecer los intereses económicos de ciertos grupos y no a los pacientes. Saludan atentamente a Uds.

Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos
Delegación Regional Valparaíso