En una reunión efectuada en las dependencias del MINSAL, el Ministro del ramo Jaime Mañalich se comprometió a restituir el rol del Químico Farmacéutico como experto en la uso del medicamento, pero sostuvo la idea de seguir adelante con el proyecto de venta libre del medicamento fuera de las farmacias.
Pudo ser una jornada memorable para los Químicos Farmacéuticos del país, durante la reunión de este martes 03 de mayo, la Directiva Nacional en pleno, acompañados por la Dra. QF. Wanda Orrego, Rosa Gac y el Dr. QF. Hernán Vergara, expusieron 5 temas que permanecían pendientes de la agenda y se necesitaba pronta solución por parte de la autoridad.
Los dos primeros temas con los que se inició la reunión, tenían que ver con la situación de los Profesionales con cargos Ley 19.664, que sufren hasta hoy detrimento remuneracional y que han desempeñado cargos de jefatura de Farmacia y no han sido beneficiados con los aumentos de remuneraciones, asignaciones y estímulos que son concedidos a quienes desempeñan dicha labor. Situaciones que se arrastraban por más de 5 años, que aún no tenían solución al respecto y hoy veían respuestas claras.
El Sr. Ministro Jaime Manialich, entregó instrucciones directas a su Jefe de RRHH, Sr. Francisco de Aguirre para resolver el problema en la fecha máxima del 30 de Junio y revisar el estado de la resolución en la contraloría para enviarlo. La solución contempla que la forma de asignación de estímulos permita nivelar los sueldos en un 100% y corrija así una situación extendida por tanto tiempo.
El Reglamento de Elaboración de Preparados Farmacéuticos en Recetarios de Farmacia DS.79 de 2011 era otro de los problemas que existían con la autoridad, ya que, durante el proceso en que se diseño este reglamento nuestros profesionales no fueron consultados, a lo que el Dr. QF. Hernán Vergara calificó de "una pésima señal por parte del Ministerio". La conversación y los sólidos argumentos del Dr. QF. Hernán Vergara, llevaron nuevamente al Ministro Mañalich a determinar la postergación de la entrada en vigencia y la necesidad de establecer un grupo de trabajo para revisar el reglamento de elaboración de preparados.
La falta de stock en medicamentos indispensables
Los quiebres de stock son un problema serio en el país, durante el año la falta de estos en las estanterías de las farmacias produce retraso en las atenciones y pone en riesgo la salud de las personas. La descontinuación por parte de laboratorios y el vacío en el mercado es otra de las aristas por las cuales mostró preocupación la directiva nacional.
El Ministro Mañalich, en tanto, habló de la posibilidad de la importación directa de medicamentos críticos para su disponibilidad en el país, un decreto específico que hable del riesgo de la salud pública por falta de un medicamento. El problema puntual es que contraloría no permite el acceso de estos medicamentos alegando que se debe a un problema de mercado y no de salud pública. A esto la Presidenta del Colegio, María Soledad Velásquez, añadió que no se trata sólo de salud pública, sino también de la privada y que se necesita extender esa posibilidad de tratamiento para aquellos usuarios no pertenecientes a Fonasa.
"Registrar para permitir el uso y no el comercio" fue la solución que encontró el Ministro a la solicitud del Colegio, en caso de que el ingreso del medicamento ya se encuentre registrado en Chile. Así la posibilidad de una entrada expedita para aquellos medicamentos que no existen en Chile, se vea permitida sólo en caso de que la alternativa sufra quiebre de stock y no presente disponibilidad dentro del territorio nacional.
ANAMED
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que este mes el Gobierno enviará al Congreso Nacional el proyecto que crea la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed).
El secretario de Estado reiteró la prioridad gubernamental por generar acceso a medicamentos de calidad al menor costo posible.
Tras una reunión con la directiva del Colegio de Químico Farmacéuticos, presidido por Soledad Velásquez, el ministro Mañalich explicó que la agencia funcionará al alero del Instituto de Salud Pública (ISP) pero amparada por un ley específica.
Su rol será establecer garantías de calidad de los medicamentos que se venden en el país para que cuando se sustituya un medicamento por otro existan los estudios que respalden la seguridad del intercambio, explicó el secretario de Estado.
Mañalich dijo que el certificado de bioequivalencia lo entregarán diversos laboratorios.
Por ahora el único existente en el país pertenece a la Universidad de Chile, pero que otras universidades han manifestado su interés por avanzar en esta misma línea.
Mientras no exista en Chile capacidad instalada para atender el 100% de la demanda, se podrá trabajar con laboratorios acreditados por la FDA en Argentina y Brasil.
Soledad Velásquez valoró el avance de un antiguo anhelo del Colegio de Químico Farmacéuticos, por tener en Chile una agencia parecida a la FDA de Estados Unidos.
Aseguró que la bioequivalencia permitirá mayor acceso a productos de igual calidad, seguridad y eficacia que el innovador. Va a facilitarse el cumplimiento de terapias a menores costos para el país.
Hay que tener respeto y cuidado por la receta médica, pero tenemos que darle garantías también a los médicos que las prescriben, que cuando sustituyen un medicamento por otro lo están haciendo en un escenario de calidad comprobable, sostuvo el ministro.
Esta ley entrega a los químicos farmacéuticos el rol que les corresponde como directores técnicos de las farmacias.
Ellos son una parte esencial de la garantía del cuidado, concluyó el ministro.
Por Mauricio Huberman, Secretario Nacional.
Fue una reunión muy provechosa, se aclararon casi todos los puntos que fuimos a tratar, fijándose fechas para acotar situación de colegas que han sido perjudicados por ley 19.664 y no dilatar mas el problema, además el ministro le asignó a uno de sus asesores ver la forma mas fácil de solucionarlo y dimensionarlo en montos a pagar, lo que no puede exceder el 30 de junio.
También le solicitamos postergar la entrada en vigencia del reglamento de preparados magistrales mientras se busca solución a varios problemas que contempla el reglamento, y lo postergó.
Se le pidió informar sobre si se acogieron las sugerencias de la comisión que trabajo en reglamento de laboratorios clínicos, y se acogieron.
Se conversó con autoridad por la falta de profesionales Farmacéuticos en establecimientos de salud y los problemas que ahí ocurren y también de varias faltas de stock de productos indispensables, a lo que el Ministro nos informó de algunas modificaciones en que están trabajando para avanzar en estos temas, menciono varios proyectos que les gustaría profundizar en un taller que se haría en las próximas semanas.
En realidad estábamos contentos del desarrollo de todos estos temas, excepto el proyecto de liberalización de medicamentos en que el Ministro insistió que apoyarán "porque va a bajar los precios y va a mejorar el acceso". Para aclarar esto, me tocó intervenir y decirle que en este punto vamos a confrontar ideas en el congreso pues nosotros pensamos que el precio y el acceso son una falacia y que todo se basa en castigar a las cadenas por su supuesto acuerdo de precios, pero que van a causar un daño a la población, existe una gran falta de educación con ejemplos, la perdida total del respeto al medicamento y a lo que puede llevar esta situación, el seguir jugando con un costo irreal mientras aún no solucionan todas las controversias acerca de la calidad de los medicamentos, sobre las distintas exigencias que hay al no contemplar este proyecto la temperatura ambiente ni la contaminación con comida alrededor, el no contemplar en el acceso los almacenes existentes y también la culpa del Ministerio al no aprovechar antes la ley y buscar incentivar la existencia de almacenes en las comunas que no hay nada y tampoco han fomentado el hecho de que los hospitales deben vender al público cuando las otras alternativas no están presentes. Además, las góndolas son peores que las canelas y que aquí entran productos de marca que invierten en publicidad y no los genéricos.
El ministro no estaba a gusto con nuestro planteamiento, pero lo escucho.