Lunes, Septiembre 21, 2020

La investigación fue realizada por un grupo de periodistas independientes, quienes revisaron los precios actuales del mismo listado que en 2008 usaron las 3 cadenas de farmacias para su colusión. A través de una app que publica valores actualizados de los remedios en las farmacias chilenas, descubrieron que 124 medicamentos mantienen precios muy similares entre sí en las 3 cadenas de farmacias, los que a su vez son considerablemente mayores que sus homólogos en las farmacias independientes y populares.

Hasta la Fiscalía Nacional Económica llegaron este lunes el periodista Felipe Parada, acompañado de los diputados del Frente Amplio Claudia Mix y Miguel Crispi, este último miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, además de la diputada Maya Fernández del PS, para entregar los antecedentes de un posible nuevo caso de colusión de las 3 cadenas de farmacias chilenas: Cruz Verde, Farmacias Ahumada y Farmacias Salcobrand.

Los antecedentes fueron levantados por un grupo de periodistas que dio cuenta que las 3 cadenas de farmacias podrían estar nuevamente coludidas en 124 medicamentos. Los profesionales revisaron los precios actuales de la misma lista de remedios que las 3 cadenas usaron para su colusión en 2008.

“Nos llamó la atención que en medio de la discusión de Ley de Fármacos 2 y la insistencia del ministro Mañalich en que los medicamentos gracias a ella bajarán de precio, nadie se hubiese preguntado si las 3 farmacias seguían coludidas o no” explicó Felipe Parada, periodista que publicó la investigación en Twitter.

“Lo que hicimos fue muy simple. Tomamos una app que mantiene actualizados los precios de los medicamentos en distintas farmacias del país para buscar el precio 2019-2020 de los mismos remedios que las farmacias usaron en la colusión 2008. El resultado es increíble: No sólo hay diferencias abismantes de los mismos medicamentos en las farmacias populares e independientes, sino también que los precios de un mismo remedios en las 3 cadenas son muy parecidos” agregó Felipe Parada.

Al respecto, el diputado y miembro de la Comisión de Salud, Miguel Crispi, señaló que “vinimos a entregar este documento a la Fiscalía Nacional Económica, porque este Chile que se levantó lo hizo por este tipo de abusos. Lo que se ve en la televisión o lo que se anuncia son nuevas leyes, pero estas no logran terminar con los abusos de quienes tienen el poder económico, en este caso de productos tan sensibles como son los medicamentos”.

El parlamentario de Revolución Democrática también agregó que “nosotros, junto a la diputada Claudia Mix, hemos insistido en la Comisión de Salud en la fijación de precios. Hay distintas formas para hacerlo, pero al final el tema es si vamos a permitir que las farmacias se coludan y fijen los precios, o si el Estado se va a atrever a fijar esos precios. Al final, la única política que puede garantizar que efectivamente dejen de ocurrir estos hechos, es la fijación de precios. Nos queda la discusión de Fármacos II en la comisión mixta, donde ojalá el Gobierno de una vez por todas ceda y permita que el Estado pueda fijar precios en el mercado de los medicamentos”.

Por su parte, la diputada Claudia Mix manifestó que “en la discusión sobre el proyecto Fármacos II hablamos precisamente sobre la concepción de lo que es un medicamento. Ahí logramos, junto al diputado Crispi, que se aprobara una indicación que declara a los medicamentos como un bien nacional de uso público. Eso quiere decir que es el Estado quien fija los precios, controla el stock y evita monopolios. Esta discusión, que no ha terminado en el Parlamento, va a requerir que se sostenga ese argumento, porque sino pasa lo que hoy estamos denunciando. Quienes defienden a raja tabla la libre competencia, no son verdaderamente capaces de competir entre ellos”.


Fuente: www.eldesconcierto.cl