Viernes, Abril 23, 2021

El precio de los medicamentos han estado en el ojo del huracán tras las denuncias por colusión presentadas contra grandes cadenas de farmacias del país. Una situación que espera ser regularizada con la Ley Fármacos II, que se sumaría a la Ley Cenabast y que será votada en comisión mixta el próximo jueves.

Fue el periodista Felipe Parada quien presentó una denuncia por posible colusión de precios de más de 140 medicamentos en las tres cadenas de farmacias más grandes del país durante la pandemia, un proceso que aún está en espera en la Fiscalía Nacional Económica.

Comparación de medicamento Eutirox En detalle, Parada indicó que su investigación ha continuado durante la crisis sanitaria, evidenciando que anticonceptivos y antidepresivos han subido de precio en el último tiempo. Y a estos se suman medicamentos de uso común como el Eutirox de 100 miligramos, recetado a quienes padecen problemas a la tiroides.

Según se constató en el reportaje de CHV Noticias, el valor de este remedio alcanza los $13.790 actualmente. Y que durante el 2019, su valor promedio era de $12.900. Precisamente, de diciembre de 2019 a agosto de 2020 presentó un alza de 2, 3% en farmacias Ahumada, de 3,7 en Salcobrand y de 6,15% en Cruz Verde.

“Nosotros queremos que se investigue esos antecedentes de similitudes de precios, de alza de precios y las diferencias entre las farmacias de barrio y las cadenas”, destacó Felipe Parada.

En el caso del mismo medicamento pero en farmacias independientes, su valor no supera los $4.580 por disposición de la Ley Cenabast, normativa que fija el precio máximo de venta al consumidor, pero que no ha estado exenta de críticas ya que los consumidores acusan falta de stock, por lo que es prácticamente imposible acceder a estos precios regulados.

Ley Cenabast

La ley anteriormente nombrada busca regular los valores de 149 medicamentos con un precio máximo de venta. Pero a ella solo están adscritas 200 farmacias independientes, es decir, no contempla a las grandes cadenas.

Esto queda demostrado con un estudio comparativo realizado por la Cenabast el 2017 con una canasta de medicamentos idénticos que se comercializaban en las tres cadenas de farmacia. El valor de la canasta Cenabast era de 300 mil pesos, pero por el contrario en Cruz Verde, Ahumada y Salcobrand, esta costaba casi tres veces más, sobrepasando el millón de pesos.

“Nosotros tenemos el objetivo de subir la mayor cantidad de medicamentos a esta canasta para que puedan intermediar con nosotros, para que nosotros podamos tener mas de estos 149 y no tener ningún problema de stock”, indicó Elías Garcés, coordinador inteligencia de negocios Cenabast

Según la normativa, el 2021 podrán acceder a estos precios más económicos las farmacias medianas, y en 2022, las grandes cadenas. Pero en paralelo, hay otra iniciativa que está en discusión y que espera fijar los precios de medicamentos: la Ley Fármacos II.

Ley Fármacos II



Andrea Martones, abogada experta en derechos sanitarios, explicó que esta nueva normativa pretende “regular es el precio de distribución en donde cada farmacia va a poder fijar libremente un precio fijo al cual va a distribuir los medicamentos, más el precio al que compró directamente. Y ambos precios tienen que ser públicos. De esta manera, las farmacias van a competir por este precio de distribución”.

Por ejemplo, si una cadena de farmacia compra Eutirox a $5.000 a un laboratorio, debe agregar el costo por distribución, valor que será fijo para todos los medicamentos de la cadena. Si decide en este caso que este costo será de $2.000, entonces el precio total del medicamento sería de $7.000.

El objetivo de la ley es que todas compitan por el precio de la distribución del medicamento, no por el valor en sí de la droga. Una idea que fue rechazada por Héctor Rojas, presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, quien aseguró que se trata de un “error garrafal también porque eso atenta contra el libre mercado”. Desde las tres cadenas de farmacia declinaron referirse al tema, por ser una ley aún en discusión.



Fuente: https://www.chvnoticias.cl/