Viernes, Abril 23, 2021

Señora Directora:

La comisión mixta del Congreso encargada de resolver las discrepancias del proyecto Ley de Fármacos II pretende cerrar toda discusión en enero de 2021. A la fecha, sabemos que varios de los principales temas ya se encuentran resueltos, restando sólo la votación del inciso segundo del artículo referido a la prescripción -para resolver si se podrá o no recetar por medio "marcas"- y saber qué ocurrirá con el control de precios a los medicamentos.

Sobre esto último: la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó una indicación que incorpora un nuevo artículo relativo a la regulación de precios que permite, a través de un Decreto Supremo, establecer las directrices necesarias para regular el precio de los productos farmacéuticos y prevenir presuntamente con ello, la inaccesibilidad económica o financiera.

Sin embargo, la experiencia comparada en distintos países indica que la regulación y determinación legal para fijar precios no es la solución. Por el contrario, lo que se debiese fomentar es una regulación que promueva y resguarde la competencia y sea eficaz en introducir mayor transparencia.

A esto se debe agregar la entrega de información a los consumidores a través de un sistema que permita la comparabilidad de precios, conocer mayor antecedentes sobre las alternativas disponibles y la intercambiabilidad con equivalentes terapéuticos, así como también ocurre en muchos países, un sistema de seguros o reembolsos del gasto en medicamentos.

Elmer Torres

Vicepresidente ejecutivo de Asilfa

Fuente: www.df.cl