Martes, Diciembre 07, 2021

Los senadores Rabindranath Quinteros (PS) y Guido Girardi (PPD) acusaron a la empresa mexicana FEMSA, en Chile dueña Socofar (matriz de farmacias Cruz Verde, laboratorio MintLab y perfumerías Maicao) y de las tiendas OXXO, de intentar impedir que se apruebe la Ley de Fármacos II que busca disminuir el precio de los medicamentos.

Los parlamentarios anunciaron que si la compañía ratifica sus anuncios de llevar a Chile a la Organización Mundial de Comercio (OMC) impulsaran una campaña llamando a los chilenos a no comprar en los locales “de esa empresa matonesca que maximiza sus utilidades denegando el acceso a remedios a bajo costo”, afirmó Girardi.

En 2015 compró el 60% de Farmacias Cruz Verde y en 2020 adquirió el 40% restante del Grupo Socofar. También opera las tiendas OXXO, el laboratorio MintLab, las perfumerías Maicao y tramita la adquisición de OK Market.

En abril pasado, el director de Asuntos Corporativos de Femsa, Roberto Campa Cifrián, se reunió con el embajador de Chile en México, Domingo Arteaga, para expresarle la “preocupación por el impacto” de la Ley de Fármacos II y las posibles “violaciones a tratados internacionales y acuerdos de inversión bilateral entre México y Chile”.

Al respecto, el senador Quinteros señaló que “no nos paralizará ni el lobby de última hora o los amedrentamientos en que han caído algunos de los actores del mercado incluso a nivel internacional. Llamamos a todos a colaborar y no entrabar los plazos”.

Fuente: https://www.eldinamo.cl