Viernes, Marzo 29, 2024

El pasado 22 de abril el Director de Asuntos Corporativos de Femsa, Roberto Campa Cifrián, acudió a la Embajada de Chile en México para sostener una reunión con el embajador Domingo Arteaga Echeverría por la tramitación en el Congreso de la denominada Ley de Fármacos II, que busca disminuir el precio de los medicamentos.

En la cita, el ejecutivo le detalló además al diplomático la consulta presentada en febrero de este año al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por la Ley Cenabast, que permite al Estado comprar medicamentos directamente a los laboratorios para vender a las farmacias con precios más bajos. La normativa se establece que primero a las farmacias independientes se les venderá en 2021 y 2022, para luego poder vender a las cadenas a contar de 2023. En dicho contexto, Socofar consultó al TDLC si estimaba competitivo el cobro diferenciado de precios que los laboratorios hacen actualmente a los particulares frente a lo que cobran al Estado. Dicha consulta está pendiente de resolución ante la Corte Suprema respecto de su admisibilidad.

Tal es la preocupación de la mexicana, que incluso el ejecutivo solicitó ayuda para concretar una reunión presencial con el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand. Sin embargo, la cita deberá seguir siendo postergada, ya que el gobierno ordenó mantener el cierre de las fronteras del país durante 30 días debido a la emergencia sanitaria. Es así como frente a la petición del diplomático se le sugirió que la audiencia la solicitara por la misma plataforma de Ley de Lobby.

La conversación con el embajador Arteaga quedó plasmada en el Registro Oficial de Ley de Lobby. En la cita la gigante mexicana -dueña de Cruz Verde y OXXO en Chile- expresó su “preocupación sobre el impacto de la regulación de medicamentos en el marco del proyecto Ley de Medicamentos II y el análisis sobre posibles violaciones a tratados internacionales y acuerdos de inversión bilateral entre México y Chile”. Campa Cifrián, el ejecutivo mexicano que visitó al embajador Arteaga, fue secretario del Trabajo y Previsión Social durante la parte final del sexenio de Enrique Peña Nieto que se extendió entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2018.

“Las causas del precio de los medicamentos en Chile es multifactorial y tiene que ver con distintos componentes. Creemos que la iniciativa que salió de la comisión mixta pone sólo la mirada en una parte y no es una solución de largo plazo. Para que existan precios competitivos a nivel regional, tenemos que aportar todos ,y por eso hemos buscado conversar con personas del Ejecutivo y Legislativo, poniendo en la mesa información objetiva y que sea producto del rigor y no solo de las creencias”, sostuvo el ejecutivo mexicano en conversación con La Tercera.v La mexicana Femsa es una gigante del comercio y la salud en América Latina. A modo de dimensionar su tamaño, actualmente tiene presencia en 13 países y es el embotellador independiente más grande de Coca-Cola en el mundo. A Chile ingresó el año 2015 y en enero de 2020 concretó la adquisición del 40% restante del Grupo Socofar -matriz de Farmacias Cruz Verde- al empresario viñamarino Guillermo Harding. Además, en Chile opera la cadena de tiendas de conveniencia OXXO y el 9 de octubre de 2020 anunció la compra de OK Market a SMU, en un proceso que está pendiente de autorizaciones por parte de autoridades regulatorias.

El holding mexicano cuenta con más de 320.000 colaboradores en las empresas que integran sus tres unidades de negocio y a la cabeza de una de ellas se encuentra Daniel Rodríguez, como director general de Femsa Comercio, segmento del holding dedicado exclusivamente al sector minorista. En noviembre de 2014, el chileno ingresó al grupo mexicano como director de finanzas, cargo que desempeñó hasta 2008, luego de la renuncia de Laurence Golborne y asumió como gerente general.

Hoy en Chile, Femsa manifiesta su “preocupación” por ciertos aspectos de la Ley de Fármacos II como el cuestionamiento que se hace a la integración vertical, pues en Chile la mexicana es dueña no sólo de Cruz Verde, sino que también de Socofar y el laboratorio denominado MintLab. Además de las tiendas Maicao, vinculadas a cosméticos y productos de belleza.

La reunión con el ejecutivo de Femsa sirvió para el estreno del diplomático chileno, ya que desde su nombramiento como embajador, el 25 de mayo de 2018, Domingo Arteaga Echeverría no registraba reuniones a través de la plataforma de Ley de Lobby. La audiencia de carácter presencial se extendió por una hora en dependencias de la propia embajada en Ciudad de México.

La ley de fármacos II es impulsada por el senador Guido Girardi (PPD) y se encuentra en su etapa final de tramitación. Diversos laboratorios han expresado su malestar frente a la iniciativa por una serie de condiciones que impondrá una vez que comience a entrar en vigor. Uno de los mayores cuestionamientos apunta a la prohibición que tendrán los laboratorios de realizar publicidad a los medicamentos de venta directa denominados OTC (Over The Counter, según la sigla en inglés), como paracetamol e ibuprofeno, entre otros. A modo de ejemplo, recientemente la presidenta de la Cámara de Medicamentos de Venta Directa (CAMAVED), Gloria Gárate, lanzó una serie de críticas al proyecto y advirtió que a raíz de esta iniciativa, no descartaban “recurrir a una instancia internacional, ya que consideramos que las condiciones económicas bajo las cuales los inversores extranjeros de productos OTC han invertido en Chile serían modificadas sustancialmente”.

Fuente: https://www.latercera.com