Martes, Diciembre 07, 2021

Hoy en Palabra Que Es Noticia conversamos con el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, Elmer Torres.

Este tarde se discute en la Comisión Mixta del Congreso la regulación de precios para las farmacias y los laboratorios, en el contexto del proyecto Ley de Fármacos II. Se someterá a votación la propuesta de la Fiscalía Nacional Económica, de realizar una reforma estructural al mercado de los medicamentos.

Torres parte señalando: “Compartimos toda política que mejore el acceso y reduzca los precios de los medicamentos. Pero los valores promedio de los medicamentos en Chile son más económicos que en el resto de Latinoamérica, equivalente a un tercio del valor en la región”.

“Cuando la gente dice que en Chile están los medicamentos más caros del mundo, eso podría estar resuelto a través de una indicación que se hizo en el proyecto para considerar un observatorio de precios, en base a los precios internacionales”, agrega.

Productos genéricos vs patentes “El 70% de las unidades que se comercializan en las farmacias hoy son genéricos y genéricos de marca. El 19% son producto de patente. Si vamos a regular, regulemos las cosas que son necesarias”, dice el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos.

Regular precios de medicamentos Para Elmer Torres, “la experiencia de regular precios, como se pretende, está demostrado que no es efectivo. Porque baja la competencia y suben los precios. Lo que pretendemos es que se hagan medidas que sean para mejor”.

“El problema está en los productos con patente o de patologías complejas que tienen costos elevados. El genérico en Chile es el más barato de Latinoamérica. Los de marca son los con costos elevados”, añade.

“El medicamento que se entrega vía Cenabast no tiene secuencia de distribución como las farmacias y llega directamente a las farmacias populares. Ese es un gran avance para atomizar la concentración de las grandes cadenas de farmacias. También propusimos un IVA diferenciado para los medicamentos”, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos.

Fuente: www.futuro.cl