Martes, Diciembre 07, 2021

El Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (CITUC), reveló en su estudio de estadística por intoxicaciones, realizado en 2010, que los niños en Chile lideran la tasa de intentos de suicidios al año con uso de fármacos.

"Nos preocupa porque comienza el consumo intencional en niños, para suicidarse, a los 8 años. Estos datos indican un patrón que rige en la actualidad", señaló a La Tercera el director ejecutivo del CITUC, el doctor Juan Carlos Ríos.

Se trata de tres remedios de libre venta (sin receta médica) que pueden estar al alcance de los menores en cualquier hogar, ya sea porque los consumen sus padres o porque se recomiendan en tratamientos para niños en caso de aliviar alergias, refríos comunes o inflamaciones.

La investigación del CITUC, muestra que al año en el país los menores de 14 años lideran las tasas de intentos de suicidios por consumo de Clorfenamina Maleato, con un peak de 26 casos, alcanzando el segundo peak significativo, los jóvenes de 20 años con 14 casos.

Este medicamento es usado comúnmente para aliviar los síntomas alérgicos.

Luego, los gráficos del estudio exponen que los niños, también de 14 años, encabezan el peak de casos por intentos de suicidios al ingerir Paracetamol, con una cifra de 49 al año. Quienes les siguen son los chilenos de 20 años por 33 casos.

Los expertos del CITUC también calcularon que los menores se intentan suicidar con anti inflamatorios no esteroidales (AINES), liderando los de 15 años con una cifra de 36 casos, seguido por adolecentes de 18, con 28 casos al año.

La investigación de la Universidad Católica también expone que en Chile las intoxicaciones por consumo de remedios intencionales como accidentales la lideran igualmente los preescolares, escolares y neonatos, presentando un 52% de los casos al año.

RANGO DE ACCIÓN

Los padres pueden actuar antes de que sus hijos lleguen a una situación fatal, producto de intoxicaciones con fármacos.

Fuente: www.latercera.com