Martes, Diciembre 07, 2021

Hector Rojas Piccardo
Químico Farmacéutico
Presidente
10 de abril del 2013

Señor presidente de la comisión de hacienda y honorables diputados.

Nuestra intervención tiene por objeto solicitarles el absoluto rechazo proyecto de venta de productos de venta directa fuera de la custodia del profesional químico farmacéutico, esto es en establecimientos de comercio distinto de las farmacias como en góndolas dentro de las farmacias.
Fundamos nuestra petición en los siguientes argumentos:

I.- Es un hecho de público conocimiento que laboratorios farmacéuticos extranjeros y algunos nacionales junto con empresas transnacionales de supermercadistas han desplegado a nivel mundial y en los últimos año en chile una enorme campaña para lograr el objetivo común de desregular la venta de medicamentos y con esto saltarse la custodia legal profesional. Los beneficios para los primeros es recuperar las pérdidas que le significan no contar con la vigencia de patentes farmacéuticas y para los segundos irrumpir en este ético mercado aprovechando la ventaja de la desregulación de estos medicamentos de venta directa. La estrategia de los laboratorios ha sido de entablar una nueva forma de comercialización transformando sus medicamentos de venta con receta a OTC. Acompañamos a nuestra presentación un artículo de IMS sobre este cambio. Pero este cambio requiere de mayores puntos de ventas y en chile significa pasar de 1500 puntos de venta a 15.000 y acá entra en forma indispensable la autoridad económica reclutada, que en forma desvergonzada, insistente y majadera ha realizado el lobbies más incisivos en la historia legislativa. En definitiva se persigue mas lugares de venta donde el socio natural son los supermercados y desregulación sanitaria con el auto auspicio del ministerio de economía (que alguien los perdone pues no saben lo que hacen).

II.-Lo antes dicho se hace evidente cuando los Laboratorios mantienen como voceros a conocidos profesionales del sector sanitario incluso químicos farmacéuticos y médicos y los supermercados al subsecretario de economía quien en un último artículo en el diario la Tercera que denomino "El Chile sin farmacias", da a entender cómo se hacen innecesarias nuestros establecimientos y reemplazable por quioscos, bencineras y por supuesto supermercados.

III.-La estrategia ha sido crear una serie de mitos que confrontaremos con lo que es verdad indiscutible.

i.- El aumento de la competencia bajará los precios: en un comienzo el ejecutivo hablaba de un 30 % luego bajo a un 15% después entre un 5 y un 8% finalmente que posiblemente bajaran. Lo que nuestra institución pronostica es que no bajaran los precios y por el contrario aumentaran los precios de medicamentos éticos, para recuperar la eventual perdida por la disminución en las ventas de OTC y esto por una reacción de supervivencia. Lamentablemente y en el mejor de los casos para el gobierno si eventualmente bajara los OTC al ser el precio promedio de estos no superior a los 1.500 pesos el ahorro no superaría los 200 pesos y al revés siendo el promedio de precio de los medicamentos éticos superior a los 10.000 pesos el aumento podría ser sobre los dos mil pesos. Pura lógica y en definitiva será peor el remedio que la enfermedad.

ii.- Que se aumenta la accesibilidad, el vocero al no distinguir confunde al público y hace parecer que todos los medicamentos serán mas accesible, cuando los principios activos OTC son un mínimo dentro del arsenal terapéutico y no es lo que la población mas necesita. Incluso dentro de los OTC habrán algunos preferidos por los supermercados que no teniendo un petitorio venderán los más comerciales. Lo que si aumentara será la accesibilidad al mercado negro de medicamentos lo que no es nada nuevo en la experiencia comparada de otros países.

iii.- que no hay riesgo sanitario , haciendo oído sordo a lo que nos dicen de otros países y lo que diariamente se descubre como efectos adversos incluso de productos ya declarados OTC fuera de Chile.

Tanto ha sido el gasto público en USA., que la administración Obama exige actualmente la receta medica de los OTC, para efectos de devolución de impuestos. Por esta razón insistimos en que este proyecto es irresponsable, temerario y atenta contra la vida promoviendo la automedicación y el uso irracional de medicamentos. Nadie puede decir que alguien se ha muerto o intoxicado por falta de OTC, si responsablemente podemos decir lo contrario.

iv.- Que los turnos de farmacia no se cumplen: el caso es que efectivamente algunos sectores por la alta peligrosidad y por asaltos reiterados no cumplen con una obligación que ha la fecha es inútil e innecesaria, en primer lugar porque hay un desabastecimiento real de productos de urgencia como levotiroxina, aminofilina compuesta , morfina inyectable, lagrimas artificiales carbamazepina etc., y principalmente porque después de la noche son casi nulas la recetas o compras de urgencia y además el estado tiene consultorios y postas donde se entregan los medicamentos de primera necesidad por mandato constitucional.

v.- Que hay muchas comunas sin farmacias. Nuevamente el gobierno con la táctica de la cortina de humo primero no menciona cuales son, ni que en ellas el estado por su rol subsidiario debe tener establecimiento de atención donde el paciente recibe los primeros medicamentos de urgencia. Omite que para estas situaciones existe el establecimiento del almacén farmacéutico que en varias de estas los hay como también farmacias móviles y en las que no, es porque no se da la necesidad y no sería comercial. Y lo más importante, seguramente no hay fuente de recetas como médicos prescriptores, de modo que este argumento no tiene una seria validez y es otra de las estratagema para defender lo indefendible como es el beneficio de los grandes laboratorios y empresas transnacionales con un perjuicio directo a las farmacias y de seguro a la población extrapolando lo que ha sucedido en otros países.

VI.- Efectos en la hacienda.

i.- Muchas más hospitalizaciones, se pretende copiar el modelo americano que en esta materia es el más caro del mundo.

ii.- Más gasto en fiscalización, porque si no tendremos todo tipo de negocio convertido en pseudofarmacias. Finalmente les recuerdo a los legisladores que hay un principio básico en materia sanitaria y que resulta plenamente aplicable a situación provocada: en salud siempre será preferible prevenir antes que curar". Agradecemos y manifestamos nuestra mayor predisposición para cuando se nos requiera.