Martes, Diciembre 07, 2021

El día sábado 23 de marzo se realizó la primera convención del Colegio Químico Farmacéutico y Bioquímicos de Chile en la sede del Colegio. El fin de la jornada fue conversar entre la directiva y los diferentes encargados regionales sobre los nuevos desafíos a enfrentar este año 2013. Dentro de las prioridades a corto plazo, el presidente del gremio, Mauricio Huberman, manifestó que no quería que el Colegio de Farmacéuticos fuera centralizado, y que las decisiones se tomaran sólo desde la directiva. Es por esto que esta convención se realizará una vez al año en la fecha de mayo y la sede irá cambiando entre las diferentes regiones.

Rol del Farmacéutico
Uno de las metas a largo plazo que se planteó en la reunión fue definir el rol profesional del farmacéutico, para así lograr un reconocimiento en la comunidad y en el ámbito económico. "El rol es muy genérico, se necesita urgentemente especialidades. Para ser reconocido, hay que especializarse", señaló Ana Millanao, farmacéutica de Valdivia. Es por esto, que en la convención, los presentes se comprometieron en evaluar cuánto debe ganar un farmacéutico en la parte asistencial, para así ir definiendo el campo de trabajo. Jorge Cárdenas, representante de la Anequyf, comentó que uno de los principales problemas en el rol de esta profesión es que no hay una identidad y que eso se veía desde las mallas curriculares de las universidades. "Los tres primeros años no hay cursos sobre medicamentos, sino más bien ramos científicos. Cuando en realidad más que científicos, somos responsables de salud", señaló el estudiante. Además agregó que falta reforzar la imagen del farmacéutico en la comunidad: "El paciente no distingue quién es el farmacéutico. Necesitamos un mayor posicionamiento, y para eso hay que bajar las cargas administrativas en las farmacias", comentó Cárdenas. Para hacerse cargo de este tema, cada región quedó comprometida con realizar un censo sobre la imagen del farmacéutico, el cual luego será analizado por la directiva del Colegio. La idea es recoger las críticas de la gente y así lograr una imagen más cercana con la comunidad.

¿Cómo definir la identidad del QF?
El vicepresidente del Colegio Químico Farmacéutico, Luis Alberto Lindermeyer recalcó que una de las bases para lograr esto, era reposicionar el medicamento como bien social de primera necesidad, y no como un bien de consumo. Además, el farmacéutico señaló que era muy importante capacitar y educar a los profesionales de salud, a los pacientes y a la sociedad en general en el uso racional de los medicamentos. Como tercera estrategia, el vicepresidente comentó que era importante crear una red de contactos para así informar y difundir. "Debemos crear un sistema de reconocimiento de profesionales no farmacéuticos, gente que de alguna manera beneficia nuestra profesión, como por ejemplo periodistas", señaló Luis Alberto.

Junto con esto, el presidente Mauricio Huberman, agregó que era muy importante que más personas se unieran al gremio. "Hay que salir a la comunidad y mostrar la cara farmacéutica. Las actividades culturales atraen a gente nueva al Colegio. Para eso cada región debe ponerse metas y buscar instancias para que más colegas quieran ser parte del gremio", comentó el presidente. A esto, Dina Uribe, representante de los farmacéuticos jubilados señaló que la tarea pendiente es que más personas sean parte del Colegio. "La gente no se está colegiando, falta motivación gremial. Lograr que más colegas se sumen es nuestro desafío para este año", comentó la farmacéutica de 83 años.

Conclusiones
Para Valeska Jorquera, encargada Provincial Chillan, la misión de este año en adelante es definir el rol del farmacéutico y re encantar a los colegas con la visión gremial.
Para lograr estos dos objetivos, los farmacéuticos se comprometieron en realizar eventos culturales y solidarios en sus respectivas regiones para atraer a nuevos integrantes al Colegio de Químicos Farmacéuticos. Además la directiva dejó establecido realizar todos los años una convención como la del sábado para así lograr formar una comunidad farmacéutica.