Miércoles, Octubre 20, 2021

La Delegación Regional Santiago del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile A.G, que agrupa y representa a un importante número de profesionales, 770 Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de la región metropolitana plantea lo siguiente:

1. No está de acuerdo con la aprobación en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, de la venta de medicamentos sin receta en locales comerciales, iniciativa que había sido rechazada en la Comisión de Salud.
2. Los antecedentes indican que es una apuesta que acarreará diversos problemas sanitarios, entre ellos el aumento de intoxicaciones, las cuales son una realidad preocupante en Chile, ya que según datos del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica de Chile (CITUC) los medicamentos son el principal agente causal.
3. En Chile no existen campañas sobre uso racional de medicamentos, y por lo tanto existe un alto índice de automedicación y autoprescripción, lo que pone en riesgo la salud de la población y hace no recomendable la medida de liberar la venta de medicamentos sin receta en locales comerciales.
4. Las justificaciones en cuanto a que estos productos han demostrado seguridad y por eso su condición de venta es directa, es una justificación que no encontramos valida, ya que la seguridad que han demostrado es porque jamás ha existido una fármaco-vigilancia verdadera en Chile.
5. La cantidad de fiscalizadores de la SEREMI de salud para toda la región metropolitana, es escasa e insuficiente, y si ya están absolutamente sobrepasados porque se deben encargar de un gran número de establecimientos, la fiscalización será nula con la apertura de estos nuevos puntos de venta.

Finalmente con lo anteriormente expuesto, la Delegación Regional Santiago del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile A.G, solicita a los señores diputados que representan a nuestra región, el rechazo de este proyecto de ley con su texto actual, que busca liberar la venta de medicamentos en locales comerciales.

Como profesionales responsables de velar por la Salud Pública de nuestros compatriotas, nos sentimos en la obligación moral de hacer presente con mucha fuerza y convicción lo expuesto, que de no ser acogido por esa instancia nos pondrá en la disyuntiva de retirar el apoyo a los señores parlamentarios que postulen a su re-elección.