Resumen
Los medicamentos juegan un papel importante en el tratamiento de muchas enfermedades y trastornos y cuando ya no se necesitan, es importante eliminarlos de manera adecuado para ayudar a reducir el daño debido a exposición accidental o uso indebido intencional. A continuación, enumeramos algunas opciones e instrucciones especiales para que usted las tenga en cuenta al desechar medicamentos cuando están vencidos, no se necesitan más o no fueron utilizados.
Transferencia de medicamentos no utilizados a recolectores autorizados para su eliminación
Los consumidores y cuidadores deben retirar de sus casas los medicamentos vencidos, que ya no se necesitan o no fueron utilizados, tan rápidamente como sea posible para ayudar a reducir la probabilidad de que otras personas puedan tomar accidentalmente el medicamento que ya no se necesita o lo utilicen indebidamente en forma intencional.
Los programas de desecho de medicamentos son una buena manera de eliminar de manera segura la mayor parte de tipos de medicamentos que ya no son necesarios. La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) celebra periódicamente eventos del Día Nacional del Desecho de Medicamentos con Receta donde se establecen sitios de recolección en comunidades en todo el país para la eliminación segura de medicamentos de prescripción médica.
Las agencias locales de aplicación de la ley también pueden patrocinar programas de desecho de medicamentos en su comunidad. Del mismo modo, los consumidores pueden comunicarse con las autoridades de gestión de residuos locales para averiguar sobre las opciones y pautas de eliminación de medicamentos para su área. Otra opción para los consumidores y centros de cuidados a largo plazo, como residencias para adultos mayores, para desechar los medicamentos que ya no son necesarios es transferir los medicamentos no utilizados a recolectores registrados con la DEA. Los recolectores autorizados por la DEA recolectan y eliminan de manera segura los productos farmacéuticos que contienen sustancias controladas y otros medicamentos. En su comunidad, los sitios de recolección autorizados pueden ser farmacias minoristas, hospitales o farmacias clínicas y lugares de aplicación de la ley. Algunos sitios de recolección autorizados también pueden ofrecer programas de envío de regreso por correo o recipientes de recolección, en ocasiones llamados buzones de recolección (drop-boxes), para ayudar a los consumidores a desechar de manera segura los medicamentos no utilizados.
Los consumidores pueden visitar el sitio web de la DEA para obtener más información acerca de la eliminación de medicamentos, eventos de Día Nacional del Desecho de Medicamentos con Receta y ubicar un recolector autorizado por la DEA en su área. Los consumidores también pueden llamar al Centro de Llamadas del Registro de la Oficina de Lucha contra la Desviación de la DEA al 1-800-882-9539 para ubicar un recolector autorizado en su comunidad.
Fuente: www.fda.gov/