Lunes, Marzo 27, 2017

Cinco viviendas debieron ser evacuadas la madrugada del martes

Sustancia encapsula el oxígeno de la sangre e impide que ésta se transporte hacia el cerebro y el corazón.

“¿Qué te tomaste? ¡Ayuda!”.

El grito despertó a la una de la mañana de este martes a Constanza Pérez, quien vive en una casa de dos pisos en Quilicura. Al frente, su vecina, una mujer de aproximadamente 50 años, pedía auxilio.

Constanza cruzó la calle y, tras subir al segundo piso del inmueble, vio a la mujer y a su hijo, de 22 años, tratando de asistir a otro hombre, también de 22 años. Se trataba de su pareja.

“Tenían al joven sentado en la cama. Le tomé el pulso, estaba rojo y con los ojos desorbitados. El hijo de la señora me pasó una bolsa que decía cianuro. Eran pastillas redondas y de color blanco. ¡Era veneno! Se había tomado dos o tres”, relató Pérez.

Carabineros llegó a la vivienda. Pero antes de que pudiera arribar la ambulancia, el joven había fallecido.

Marcial Pérez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Quilicura, dice que en la casa se hallaron entre 300 y 400 gramos de cianuro, en forma de comprimidos. “Cinco domicilios fueron evacuados porque el cianuro al contacto con el agua genera una nube tóxica muy volátil y podría haber afectado a los vecinos. Estuvieron alrededor de seis horas afuera”.

Cecilia Hidalgo, vecina del pasaje, comentó que la familia del joven “era problemática. Discutían la mayoría del tiempo y molestaban a los vecinos con la música fuerte y los gritos”.

Muy peligroso
El cianuro es una sustancia química que, por lo general, se utiliza en la industria de la minería en forma de polvo o sal. “Sirve para separar ciertos metales como el oro y la plata. No es frecuente encontrarlo en cápsulas o comprimidos. Está considerado como un veneno”, dice Mauricio Huberman, presidente del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos.

“Al ingerirlo provoca lesiones en la mucosa porque es muy corrosivo. Después vienen problemas gastrointestinales, vómitos, cefalea, mareos y alteraciones cardíacas. La causa de muerte es por un paro cardiorrespiratorio”, agrega el doctor Juan Carlos Ríos, director del Centro de Información Toxicológica UC (Cituc).

“Primero paraliza el cerebro. Encapsula el oxígeno que va en la sangre y no deja que llegue al cerebro o al corazón y se produce un paro cardíaco. La muerte se produce antes de cinco minutos”, explica Huberman.

Una vez dentro del organismo, el cianuro “tiene contacto con los líquidos del cuerpo y se puede volatilizar, lo que hace que la persona emita gases y quienes están cerca se pueden intoxicar y morir también”, advierte Huberman.

Fuente: www.lun.com