Viernes, Marzo 29, 2024

El líder del gremio aseguró que la Seremi de Salud no genera sumarios ni sanciones en el ámbito estatal, a pesar de la falta de profesionales. Agregó que están trabajando para que la Ley de Fármacos 2 regule precios y evite venta en góndolas.

Tras las fiscalizaciones realizadas por la Seremi de Salud a farmacias de la Región, que evidenciaron una serie de incumplimientos a la Ley de Fármacos donde la falta de un Químico Farmacéutico es causal de 20 sumarios en tres años, el presidente regional del gremio, Héctor Ireland, aseguró que el problema no es causado por sus pares, sino por los empleadores.

"Hay que hacer hincapié en que se genera porque los empleadores no contratan más personal para completar el horario de funcionamiento de la farmacia o para los turnos de noche. Se está sobre explotando a los colegas, tenemos casos en que han realizado turnos de hasta 24 horas", manifestó el presidente del gremio, quien además es jefe de la farmacia de urgencia del Hospital Penco Lirquén.

- ¿La solución está en que cada farmacia privada contrate a lo menos dos químicos entonces?
- Sí, la ley establece que durante el horario de funcionamiento de la farmacia, ya sea diurno o nocturno debe haber siempre un químico. Esto contribuiría a no explotar a los colegas, ya que tienen derecho a horario de colación y descanso.

-¿ Qué pasa si esto no se cumple?
- Las repercusiones pueden ir desde clausurar la farmacia, si se establece que la responsabilidad es del empleador y que no cuenta con un químico contratado durante todo el horario que funciona, o bien, si hay un profesional contratado, y este no está presente en el momento de la fiscalización, sería sancionado.

- ¿Cómo ve el gremio el funcionamiento de la ley y las fiscalizaciones que se realizan?
- La ley puede ser mejorada, pero el mayor problema se da en las fiscalizaciones que son muy dispares entre farmacias privadas y públicas. Las fiscalizaciones son sólo para las cadenas o independientes, pero en el área pública no hay sanciones ni sumarios administrativos.

- ¿Entonces, lo que se busca es igualdad de condiciones?
- Pedimos jugar en la misma cancha con igualdad de condiciones porque se ve un poco de arbitrariedad y que la Seremi hace vista gorda en el ámbito público.

- ¿Usted ha sido fiscalizado en el hospital Penco Lirquén?
- Sí, somos fiscalizados por la Seremi, pero no se establecen multas a la falta del químico farmacéutico, sólo se deja una anotación en la visita inspectiva que indica que no estuvo el farmacéutico, pero eso no trae repercusión para la institución. Totalmente diferente a lo que ocurre en las privadas.

Creemos que todos deben acatar la ley, más aún el sistema público, después de todo cuentan con la autorización sanitaria para funcionar, lo que implica tener un químico farmacéutico, llamado director técnico, que tiene la responsabilidad técnica, administrativa y clínica de la farmacia. Además, el sistema público debe contratar un químico farmacéutico complementario para el horario en que no esté el director técnico. No pueden llegar y abrir farmacias sin cumplir con la ley. Obviamente, con una modalidad contractual de acuerdo a la ley.

- ¿Cómo justifican ese funcionamiento irregular?
- Buscan un resquicio en la ley que se llama "botiquín de farmacias", lo que es muy grave porque les permite trabajar sin tener un químico farmacéutico, a pesar que cuentan con un arsenal igual al de las farmacias. Le cambian el nombre para evitar contratar un profesional.

- ¿Existen otras áreas donde falte contratar a un químico?
- El programa Fofar, Fondo Farmacia de Medicamentos para Enfermedades no Transmisibles, asegura medicamentos para la hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II y colesterol elevado en una canasta básica de atención primaria, esto gracias a que considera la contratación de químicos farmacéuticos en consultorios y dependencias del Minsal para la adquisición y atención directa de pacientes. En este sentido también existe una brecha, ya que no todos los municipios consideran químicos en las farmacias de Cesfam, Cecof y SAR.

- ¿Al ser la ley tan estricta con los privados podría limitar el trabajo de los químicos que se instalan con pequeñas farmacias?
- Las farmacias privadas ocupan el 80% del mercado. Se puede competir en cuanto a posicionamiento y clientela, pero no con los precios de los medicamentos porque las grandes cadenas, obviamente, obtienen mejores precios al comprar en gran volumen para distribuir a todos sus locales.

Acá lo que se necesita es que el Estado regule los precios de los medicamentos, generando protección a estos y no considerarlos un bien de consumo, sino esencial.
- Como gremio, ¿qué están haciendo para lograr modificaciones en la ley?
- Estamos trabajando a nivel central y regional en propuesta para la Ley de Fármacos 2, que se está tramitando en el Senado. Tenemos un representante en la comisión de Salud para lograr, por ejemplo, una regulación de precios efectiva, evitar temas como que el dueño de un laboratorio sea además dueño de una farmacia para favorecer la libre competencia y, también, que no se permita la venda de medicamentos en góndola para evitar que el consumidor tenga acceso libre al medicamento, es decir, llegue y compre sin un consejo respecto al uso racional y sus consecuencias.

- Más allá de los cambios a la ley, las fiscalizaciones también evidenciaron medicamentos vencidos y fallas en cadenas de frío, ¿cuál es su posición en ese sentido?
- Desde el punto de vista técnico no podemos asegurar ni generalizar que exista falta de asesoría técnica en las farmacias (materia de sumario), ya que el profesional asegura la calidad de los medicamentos, pero para ello el empleador debe velar por tener las herramientas de trabajo y condiciones física de almacenamiento que están bajo la normativa vigente.

No obstante, el Colegio capacita a los profesionales inscritos respecto a la normativa y cumplimiento, se puede mejorar esos aspectos, si es que fuera una falencia, pero no podemos generalizar que todas las farmacias tengan medicamentos vencidos o que falte el control de temperatura. Puedo dar fe que prácticamente el 100% cumple.

Ireland agregó que están realizando un catastro de todas las farmacias a nivel regional, que estará terminado a fin de año y que permitirá contar con un registro detallado de las farmacias, ubicación y funcionamiento.

Fuente: www.diarioconcepcion.cl