Miércoles, Mayo 24, 2017

Con fecha 24 y 25 de abril el presidente del Colegio QF Mauricio Huberman, junto a los representantes del Capítulo APS QF Juan Carlos Palta y Pamela Quinteros, asistieron al congreso de Atención Primaria De Salud (APS). En el evento también participaron importantes autoridades como La ministra de salud, Dra. Carmen Castillo, la subsecretaria de redes asistenciales, Gisela Alarcón, el senador Guido Girardi, la diputada Karol Cariola, el presidente de la CONFUSAM Esteban Maturana, y representantes de los distintos colegios profesionales, entre otros.

Este congreso se orientó a generar un espacio de discusión y reflexión sobre el valor social de la atención primaria de salud, además de analizar la información recopilada en los 387 conversatorios locales realizados en todo Chile, donde opinaron diez mil personas, funcionarios, usuarios y autoridades.

En este espacio de construcción participativo se buscaron estrategias en conjunto para desarrollar y fortalecer la atención primaria de salud, con mejores resultados, menos costos y con equidad y vocación. De esta manera, fortalecer la red y dar el énfasis de prevención y promoción, enmarcados en el modelo integral de salud, familiar y comunitario que caracteriza a APS. Se logró generar acuerdos respecto al fortalecimiento de la mirada territorial y participativa de salud centrada en las personas, mejorando la articulación de la red, profundizando acciones a los grupos más vulnerables de la sociedad, generando continuidad en los cuidados, entre otros.

Para el cierre de este congreso se emitió un documento de consenso, que recogió la opinión de toda la actividad, desde los conversatorios, y el compromiso a aportar según nuestras capacidades, esfuerzo y vocación, para la construcción de un mejor sistema de salud, con más justicia social, diversidad, respeto y calidad, reconociendo a la atención primaria como la base del sistema de salud de nuestro país.

Los Químicos Farmacéuticos forman parte de Atención Primaria desde sus inicios, en abastecimiento, aportando con conocimientos y gestiones al uso racional de fármacos y disminución de costos, ganando terreno en los últimos años en otros ámbitos tales como calidad, educación a pacientes, atención farmacéutica, visitas domiciliarias, farmacovigilancia, y participación en charlas y educación a pacientes, familia y comunidad. De esta manera, se incorporan de manera activa en la primera aproximación a la salud gratuita y universal que tienen los usuarios, con enfoque en la prevención y promoción, y con contacto multidisciplinario, en beneficio de la salud nuestros pacientes.

Cabe indicar, en este mismo contexto, el 12 de abril el Capítulo de APS presentó ante la Mesa Directiva una propuesta a la Norma Operativa de Servicios Farmacéuticos en Atención Primaria.