Miércoles, Mayo 24, 2017

El pasado 8 de mayo, el Presidente del Colegio se reunió en el ISP con la nueva encargada de ANAMED, la Dra. QF. Isabel Sánchez Cerezzo, junto a su grupo de asesores, los químico- farmacéuticos Isabel Maureira, Antonio García y Cristian Barrueto.

En primera instancia, el Presidente del Colegio felicitó a la Dra. I. Sánchez por su merecido nombramiento y deseó un exitoso porvenir en la dirección de esta importante institución. En la oportunidad, hubo espacio para conversar varios asuntos​ de interés para ambas partes como el sistema de fiscalización y las denuncias recibidas en el Colegio. Se entregó nómina de varias farmacias que no cumplen con horario permanente del profesional Químico Farmacéutico, algunas que abren en horarios no informados al ISP y de algunas que están haciendo mal uso de productos con Codeína.

También se abordó el tema ​fraccionamiento y cómo incorporar algunos productos en envases clínicos a la farmacia privada, pero siguiendo la trazabilidad y sin “tijereteo”. El Colegio consultó sobre los avances de la industria en la utilización de envases prepicados, con dosis unitarias.

A la vez, el Presidente de la Orden los puso en antecedentes de una denuncia a Salcobrand por avisos publicados para contratar alumnos como part time y para hacerse cargo de locales, lo que es ilegal. También se mencionaron los puntos pendientes de la ley de fármacos 2 y acciones futuras. Se manifestaron otras preocupaciones sobre la realidad de los botiquines y su posible transformación paulatina en farmacia, los servicios on-line de farmacias establecidas y el cumplimiento de la normativa vigente.

En la ocasión, se acordó difundir en conjunto consejos para comprar medicamentos sólo en lugares establecidos y concertar nuevas reuniones ampliando el grupo de trabajo.