Lunes, Marzo 01, 2021

Según lo acordado en el Directorio Nacional, se solicitó al MINSAL nos indiquen expresamente qué dice la normativa respecto a impresión de las recetas cheques.

la respuesta indica lo siguiente:
"​S​e publicó en el Diario Oficial, de fecha 24 de mayo de 2017, del Decreto Supremo Nº 8 de 2017 de esta Cartera, mediante el cual se modificaron los reglamentos asociados al control nacional de los productos farmacéuticos sicotrópicos y estupefacientes, en relación a la obligación de timbraje de recetas cheques cafés por parte de las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud.

La modificación antes señalada está incorporada en la estrategia de mejoramiento de las medidas de seguridad de los instrumentos mediante los cuales se prescriben productos controlados, y encamina los esfuerzos de esta repartición hacia la informatización de los referidos procesos, con la finalidad de lograr un exhaustivo control de las etapas de fabricación o importación, distribución y uso de los referidos productos.

Las modificaciones ya introducidas por el DS MINSAL Nº 1/2015, respecto del Sistema Electrónico de Recetas y del Sistema de Validación alternativo de las mismas; los cambios realizados por la Res. Ex. MINSAL Nº 935/2016, que introdujeron medidas de seguridad para la impresión de los formularios de recetas cheques cafés consistentes en el uso de papel de seguridad, fibrilla fluorescente y tinta de seguridad antiabrasión, entre varios; así como los controles sobre el folio nacional, distribución y uso de las recetas aludidas, por parte de CENABAST, han permitido la eliminación del timbraje que efectuaba hasta la fecha cada Secretaría Regional Ministerial de Salud, en tanto su aporte a la autenticidad de los referidos instrumentos es menor al que se proporciona por los controles y medidas de seguridad ya señaladas. Se adjunta los documentos de respaldo a lo anteriormente indicado​"​.

Descargar Publicación Diario Oficial Descargar Receta Cheque Explicada Descargar Resolución Exenta Número 42/85