Martes, Septiembre 28, 2021

El pasado jueves 30, los representantes del Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, se reunieron virtualmente con el Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris.

En la ocasión, la Directiva del Colegio abordó tres materias prioritarias para la profesión que motivaron la solicitud de lobby: Decreto Supremo 58, sobre comercio electrónico de medicamentos; Decreto Afecto 49, relativo a fraccionamiento; y Circular 8, con la reciente aclaración de Contraloría.

El Ministro escuchó atentamente las inquietudes expuestas y comentó algunos puntos de vista coincidiendo con los planteamientos en relación a los temas tratados. Además, indicó que le interesaba continuar avanzando en materia de especialidades farmacéuticas y generales de zona.

Para revisar las temáticas mencionadas y otras de interés profesional, el Ministro Paris determinó la conformación de una mesa de trabajo en el plazo de un mes, a cargo de su jefe de gabinete, Juan Carlos Ríos, y de la jefa del Departamento de Políticas y Regulaciones Farmacéuticas, Loreto González, ambos químicos farmacéuticos.

Finalmente el Ministro manifestó interés en conocer la postura del Colegio respecto a los puntos que se discuten en Comisión Mixta en ley de Fármacos II.

Por parte de la Orden Profesional participaron la presidenta, Ana Victoria Nieto; el vicepresidente, Guillermo Orellana; la secretaria nacional, Catalina Cano; junto a la abogada, María Angélica Sotomayor y la periodista, Valentina Garrido.

La Presidenta del Colegio valoró la disposición de la máxima autoridad de salud calificando la cita como “una excelente reunión, muy positiva, que cumplió con el objetivo trazado de generar una instancia de trabajo conjunto permanente. Es una oportunidad y un gran desafío para representar las necesidades del Colegio”, afirmó Ana Victoria Nieto.