Miércoles, Septiembre 30, 2020

El jueves 20 se concretó la reunión solicitada al Dr. QF. Juan Carlos Ríos, Jefe de Gabinete del Ministro de Salud. El objetivo de esta cita era convenir cómo se desarrollará el trabajo conjunto con la cartera, para atender los requerimientos prioritarios presentados por la Orden Profesional.

En la ocasión, Juan Carlos Ríos se hizo acompañar por las profesionales de la División de Políticas Públicas María Paz Grandón y Loreto González, quienes informaron del trabajo que el MINSAL estaba desarrollando en las distintas materias de interés del Colegio.

Los representantes del Colegio explicaron que, luego de recabar opiniones de las directivas regionales y consultar mediante una encuesta a los profesionales, se determinaron las principales inquietudes, y estas fueron agrupadas en cuatro macrotemas: Especialidades y Generalatos de Zona; Farmacia como Centro de Salud; Farmacia Asistencial y Política Nacional Farmacéutica.

Se acordó en adelante avanzar en los macrotemas en diferentes mesas; el punto relativo a especialidades y ciclo de destinación se trabajará con la División de Gestión y Desarrollo de las Personas (DIGEDEP), lo que refiere a farmacia asistencial se abordará con Redes Asistenciales y la División de Atención Primaria (DIVAP), en tanto lo que respecta a Farmacia como Centro de Salud y Política Farmacéutica se tratará con la DIPOL.

Por parte del Colegio participaron la presidenta, Ana Victoria Nieto; el vicepresidente, Guillermo Orellana; la secretaria nacional, Catalina Cano; el tesorero, Ignacio Sánchez; y el past president, Mauricio Huberman; junto a la abogada, María Angélica Sotomayor y la periodista, Valentina Garrido.

En palabras de la Presidenta del Colegio “fue una reunión muy positiva y esperanzadora, ya que existen temáticas comunes y vemos voluntad por avanzar en diversos asuntos de interés para la salud pública y la proyección de la profesión. Es un desafío, trabajar unidos para aprovechar esta instancia y materializar nuestros anhelos”.