Martes, Octubre 27, 2020

Esta mañana se efectuó la segunda cita entre Colegios Profesionales de la Salud y MINSAL, para continuar avanzando en la modificación del libro V del Código Sanitario. Los representantes expusieron sus propuestas sobre la base de los ejes transversales necesarios de mejorar, conforme a lo que esta mesa asesora trabajó por más de un año.

Los principales puntos tratados se refirieron a que la regulación de las profesiones sea por ley y no por decreto, en cuanto a que la tuición ética debe quedar explicitada en el Código Sanitario y en que las profesiones requieren licenciatura y, por tanto, deben ser universitarias. Los representantes del Ministerio comprometieron el envío del proyecto mejorado para revisión de cada Colegio y la remisión de observaciones que aporten a la construcción conjunta del Proyecto de Ley que modificará el Libro V.

Por el Colegio Farmacéutico participaron en esta instancia la presidenta, Ana Victoria Nieto; junto a la abogada María Angélica Sotomayor.

Cabe indicar que, el Directorio Nacional del Colegio de Químicos Farmacéuticos sesionó el pasado 8 de octubre en reunión extraordinaria, para analizar el borrador del proyecto entregado por el Minsal. En la ocasión, se enfatizó en la necesidad de incorporar la dirección técnica de la farmacia, en la definición de la profesión con el concepto asociado de dispensación, además de incluir a recetarios magistrales y droguerías en el 114 J.